CIDH investigará casos de desaparición forzada contra Ecuador, Chile, Brasil, Colombia y Guatemala

Foto EFE

Luego de un enfrentamiento con la guerrilla, presuntamente el ejército de Guatemala sitió la aldea de Los Josefinos, sin dejar salir a sus habitantes y masacrándolos.

Punto Noticias.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará entre el 25 de enero y el 19 de febrero de 2021 un período ordinario de sesiones, se incluyen audiencias públicas de casos contra Ecuador, Chile, Brasil, Colombia y Guatemala.

 

Con sede en Costa Rica, la CIDH, anunció este martes que la primera audiencia será los días 27 y 28 de enero sobre el caso Garzón Guzmán contra Ecuador. El caso se relaciona con la presunta desaparición forzada de César Gustavo Garzón Guzmán, el 9 de noviembre de 1990 en Quito, Ecuador.

La demanda se sitúa en un contexto general de desapariciones forzadas cometidas por agentes estatales en contra de personas identificadas como subversivas, pertenecientes a los grupos «Alfaro Vive Carajo» y «Montoneras Patria Libre».

Luego, el día 1 y 2 de febrero, el tribunal internacional observará el caso Vera Rojas contra Chile por la alegada validación del Estado de la decisión de la aseguradora de salud Isapre MásVida, por finalizar unilateral y arbitrariamente el régimen de hospitalización domiciliaria que la niña Martina Vera, diagnosticada con el síndrome de Leigh, quien requería de modo esencial para su supervivencia.

Además, el 3 y 4 de febrero, la Corte realizará la audiencia del caso Barbosa de Souza contra Brasil, que trata de la violación a la integridad psíquica y moral de la madre y el padre de Márcia Barbosa de Souza, quien presuntamente fue asesinada por Aércio Pereira de Lima, un exdiputado estatal.

Según la demanda, la inmunidad parlamentaria provocó un retraso exorbitante en el proceso penal, ya que la investigación y el proceso penal habrían durado nueve años. Además, se alega la violación a los derechos a las garantías judiciales, la protección judicial, los principios de igualdad y de no discriminación, entorno al derecho a la vida.

Del 8 al 12 de febrero, los jueces comenzarán la audiencia del caso Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica contra Colombia, basada en las continuas y graves violaciones de derechos humanos ejecutadas en perjuicio de más de 6.000 víctimas integrantes y militantes del partido político Unión Patriótica (UP) en Colombia a partir de 1984 y por más de 20 años.

El informe de la Corte detalla que los hechos involucraron en desapariciones forzadas, amenazas, hostigamientos, desplazamientos forzados y tentativas de homicidio en contra de integrantes y militantes de la UP, perpetrados quizás por agentes estatales como por actores no estatales con la alegada tolerancia y aquiescencia de aquellos.

Finalmente, la Corte revisará el 17 y 18 de febrero el caso de la Masacre de la Aldea Los Josefinos contra Guatemala, que se remonta al 29 y 30 de abril de 1982, en el contexto del conflicto armado interno.

La demanda establece que integrantes de la guerrilla armados habían entrado a la Aldea de Los Josefinos, capturando y asesinando a dos sujetos por sus controversiales conexiones con el ejército. Luego de un enfrentamiento con la guerrilla, presuntamente el ejército de Guatemala  sitió la aldea, sin dejar salir a sus habitantes.

La denuncia rememora que en la madrugada miembros del ejército dieron muerte al menos a cinco patrulleros que se encontraban en la calle, y luego comenzaron a quemar las viviendas, masacrando a sus habitantes, entrando a las casas para constatar si existían sobrevivientes y asesinando a quienes encontraban, incluyendo hombres, mujeres, niños y niñas.

Fuente: EFE