Chordeleg dentro de la emergencia de la pandemia tiene dos casos y está en semáforo amarillo

Foto referencial

Para reactivar su economía han invertido en viveros y tiendas virtuales para la venta de artesanías.

Punto Noticias.- En el cantón azuayo de Chordeleg, hace poco habrían aparecido los dos casos positivos de covid-19, han activado todas las acciones indicadas por el COE, tienen listo un sitio de aislamiento para 18 personas con todo lo necesario y han aplicado pruebas rápidas a los conductores del servicio de transporte urbano.

 

Deifilio Arévalo, alcalde de Chordeleg, comenta que en la etapa de la emergencia sanitaria han cumplido con todas las directrices del COE nacional, provincial y cantonal, lograron el confinamiento “hasta pasar al semáforo amarillo, se ha cumplido con los parámetros de bioseguridad”, en el tema de fumigación de vías y mercados, control de vehículos y personas.

Todos los servicios básicos han estado funcionando con normalidad en Chordeleg, “no se ha cerrado el mercado más que un solo fin de semana en estos meses”, resalta Arévalo.

Es este cantón han cumplido con todos los protocolos, según el alcalde, no ha habido casos graves, únicamente tienen dos casos, tienen un polideportivo, al que lo han adecuado como sitio de aislamiento para 18 personas con todo lo necesario, camas, medicina, tanques de oxígeno, han comprado 400 pruebas rápidas y 500 pruebas IGG e IGM.

El GAD municipal de Chordeleg ha dado respuestas permanentes a la ciudadanía, con las enfermeras de fisioterapia se han realizado la toma de las muestras de pruebas para covid-19. Antes de que se active el transporte habrían realizado 150 pruebas a transportistas intracantonales, mixto y taxis.

Chordeleg es turístico y artesanal eso dificulta la reactivación de la economía, ante ello, han activado un fondo emergente para el cultivo de cereales, tubérculos, hortalizas, son alrededor de USD 100.000 que estarían destinados a la creación de viveros. También, están creando tiendas virtuales para la venta de sus artesanías de cerámica, paja toquilla, el calzado y la joyería no solo para que puedan vender a nivel nacional sino a nivel internacional, detalla el burgomaestre.

Para el apoyo a la población de Chordeleg han aprobado una normativa legal, una ordenanza para el no cobro de los servicios básicos, como agua potable, recolección de desechos sólidos y arriendos en el mercado municipal.

El paso a semáforo verde se complica ya que se encuentran en la mitad de dos cantones, Sigsig y Gualaceo, todo lo realizarán de manera coordinada para no ser afectados por la pandemia.

Como GAD han repartido alrededor de 4.300 kits de alimentos para los grupos vulnerables unos con recursos propios, autogestión y apoyo del Consejo Provincial. Para afrontar la emergencia habrían destinado un fondo de USD 93.000, de los cuales ya se han invertido USD 81.000 en sanitización, productos de bioseguridad, alimentos, entre otras actividades.