China tiene cinco provincias afectadas por Covid-19

Foto referencial El Comercio

Tras detectar el brote viral China aplica test masivos de coronavirus en las cinco provincias.

Punto Noticias.- China tiene alrededor de 5 provincias afectadas por el coronavirus, pero bajo control, al momento realizan masivamente test a millones de pobladores de los que han detectado únicamente a 291 contagiados a nivel nacional.

Al parecer ciudadanos contagiados de la covid-19 al noreste de China transmitieron el virus en cinco provincias del país, incluida la de Pekín, la capital, señalaron las autoridades este martes 28 de julio.

El virus apareció en 2019 en el gigante asiático, luego de varios meses pudieron contener la pandemia mediante el uso de la mascarilla, el confinamiento y el control de los contactos. No registran fallecimientos desde mayo.

Hace pocos meses iniciaron conatos de infección en varios puntos del país pero este martes China informó 68 nuevos enfermos en 24 horas, es el más alto registro diario desde abril. De ellos 57 se ubicaron en la región de Xinjiang (noreste), en su capital Urumqi, hubo el aumento de casos y millones de habitantes son sometidos a test.

Otros seis nuevos casos aparecieron en Dalian, la ciudad portuaria del Liaoning (noreste). Un foco detectado hace una semana en una fábrica de manejo de mariscos. Esta ciudad de seis millones de habitantes, donde se realiza el campeonato chino de fútbol que inició el fin de semana del 25 y 26 de julio.

La subida de casos en Dalian afecta a Pekin. Un contagiado positivo y asintomático de covid-19, habría llegado desde la ciudad portuaria. Es el primer caso local que se registra en la capital luego del control de brote a principios de julio.

Ante este peligro, las autoridades de Dalian realizaron este domingo una campaña de test masivos a la población, el lunes se hizo 1,68 millones. Junto a los nuevos casos señalados este martes 28 de julio, ahora se registra un total de 44 pacientes. Estos puntos de contagio están distribuidos en cinco provincias, también, se encuentra la de Fujian, situada a 1.200 kilómetros.

Aún se tiene el control a nivel nacional, con solo 291 enfermos, indicó el Ministerio de Sanidad. El total oficial de muertos desde que empezó la epidemia es de 4.634.

Fuente: El Comercio