China requiere balsa ecuatoriana para la ejecución de proyectos eólicos

Foto: El Universo

Ante la demanda del mercado asiático, la balsa se convirtió en el tercer producto de exportación. 

Punto Noticias.- La balsa ecuatoriana es requerida para la construcción de proyectos de energía eólica en China.

Ante la reputación que tiene la balsa nacional en el mercado chino, esta es demandada para la elaboración de las aspas de los aerogeneradores.

Según la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA), las exportaciones de este material cerrarán este año con un récord.

En el primer semestre de este año ya se superó el pico de todos los envíos de 2019, que fue de USD 219 millones.

Hasta junio, las exportaciones de balsa superaban los USD 225,78 millones y el mercado asiático, en el que China es el principal comprador, representa el 78% de esas exportaciones. Le siguen Europa y Estados Unidos.

De mantenerse esa tendencia, AIMA calcula que este año se podría superar los USD 400 millones.

Ramón del Pino, gerente de Plantabal, indicó que, pese a la pandemia, las exportaciones de balsa se han mantenido y han ido en aumento.

Recalcó que eso se debe a que China en los últimos años comenzó a incentivar la generación de energía renovable y para ello utiliza balsa, la cual por su ingreso no paga ningún arancel.

Sostuvo que la demanda del país asiático también obedece a que a finales de este año se acaba el subsidio del Gobierno chino para la generación de energía eólica, por lo que los proveedores de la industria han acelerado en la consecución de los proyectos para obtener beneficios.

Al momento, nuestro país ocupa el primer lugar como exportador de balsa en el mundo, al captar el 90% del mercado. Eso hace que la balsa sea el tercer producto de exportación en el mercado chino después del camarón y el banano.

Christian Riofrío, director ejecutivo de AIMA, mencionó que una parte de la balsa se cultiva y otra proviene de los bosques naturales.

Riofrío consideró que existen en total 15 000 hectáreas plantadas de esta especie en Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Esmeraldas, que son las provincias en donde se la cultiva.

Fuente: El Universo, redes sociales