China insta a EEUU a aclarar actividades de militarización biológica: Portavoz

Foto CNN

BEIJING, 21 octubre (Xinhua). China instó hoy miércoles a Estados Unidos a ofrecer una aclaración completa sobre sus actividades de militarización biológica en el extranjero.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian hizo las declaraciones al responder a una consulta sobre un informe en el que Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que las actividades de investigación de Estados Unidos en laboratorios biológicos en miembros de la Comunidad de Estados Independientes han causado gran preocupación.

“Estados Unidos no sólo construye laboratorios biológicos en estos países, sino que también intenta hacerlo en otros lugares del mundo”, dijo Medvedev, cuyas declaraciones fueron citadas. “Sin embargo, su investigación carece de transparencia y contraviene las reglas de la comunidad internacional y de las organizaciones internacionales”.

Esta no es la primera vez que la comunidad internacional ha expresado preocupación por las actividades de militarización biológica de Estados Unidos en otros países, dijo Zhao en una conferencia de prensa regular, y agregó que China ha insistido en repetidas ocasiones que tales actividades no son transparentes, seguras ni justificadas.

Zhao dijo que de acuerdo con reportes de medios de comunicación, Estados Unidos ha establecido muchos laboratorios biológicos en 25 países y regiones de Medio Oriente, África, el Sudeste Asiático y la ex Unión Soviética, de los cuales 16 se encuentran sólo en Ucrania. Algunos de los lugares donde se ubican los laboratorios han registrado brotes a gran escala de sarampión y otras enfermedades infecciosas peligrosas. USA Today informa que desde 2003, se produjeron cientos de incidentes relacionados con el contacto accidental con patógenos mortales en laboratorios biológicos estadounidenses en el país y en el extranjero. Esto puede hacer que los contactos directos se infecten, quienes luego pueden propagar el virus a las comunidades y comenzar una epidemia.

También planteó preguntas sobre el propósito detrás de la construcción de tantos laboratorios biológicos en todo el mundo y sus estándares de seguridad.

“¿Por qué el esfuerzo está encabezado por las fuerzas armadas? ¿Cuántos recursos biológicos sensibles y cuánta información se ha obtenido de los países pertinentes?”, preguntó Zhao, exigiendo saber si existe algún peligro potencial de fuga.

“¿Por qué Estados Unidos, durante más de una década, se ha interpuesto individualmente en el camino de las negociaciones para un protocolo de la BWC que incluye un régimen de verificación?”, cuestionó el portavoz.

Estados Unidos debe ser abierto, transparente y responsable, responder a las preocupaciones internacionales, implementar fielmente sus obligaciones con la BWC, aclarar sus actividades de militarización biológica en el extranjero y dejar de bloquear las negociaciones para un protocolo que incluya un régimen de verificación, dijo Zhao.

Fuente: Xinhua