China denuncia acoso a sus empresas en EE.UU.

Foto Prensa Latina

Beijing, 23 noviembre (Prensa Latina). China denunció hoy que Estados Unidos una vez más incurre en el hostigamiento y la violación a los principios del mercado, con un plan para frenar el acceso de 89 empresas domésticas a tecnología norteamericana.

Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó en rueda de prensa que Washington se ampara en acusaciones infundadas para tomar una decisión también perjudicial para sus intereses e imagen en el mundo de los negocios.

Según remarcó, las compañías chinas operan siempre con respeto a las leyes y regulaciones tanto internacionales como de los territorios donde incursionan, incluido Estados Unidos.

Finalmente exigió a la Casa Blanca dejar de usar el tema de seguridad nacional como pretexto para acosar a las firmas extranjeras.

Zhao respondió así reportes de prensa sobre la inclusión en una lista negra de 89 empresas aeroespaciales de China por sus supuestos vínculos con el sector militar.

La medida implicará barreras a exportaciones de algunos suministros estadounidenses, pues obligará a los proveedores buscar licencias para enviar sus artículos al gigante asiático.

Algunas voces indican que ese plan podría exacerbar más las relaciones bilaterales, las cuales atraviesan su peor momento desde el establecimiento en 1979.

Por otro lado, el portavoz de la Cancillería lamentó la salida de Washington del tratado de cielos abiertos, la consideró dañina para la confianza en materia militar y un golpe a la seguridad y estabilidad internacional.

Urgió a Estados Unidos a tomar en cuenta las preocupaciones de Rusia y de otros miembros del pacto, volver a las negociaciones y apostar por el diálogo para solventar cualquier diferencia.

tgj/ymr