China aprueba polémica ley de seguridad contra Hong Kong

imagen referencial

La normativa fue elaborada en 6 semanas y su contenido parece ser desconocido para los cerca de 7,5 millones de hongkoneses.

La función legislativa de China promulgó, este martes 30 de junio de 2020, la controvertida ley de seguridad nacional sobre Hong Kong. Con la aprobación de este cuerpo legal, Pekín incrementa sus poderes sobre territorio hongkonés.

La nueva normativa, amenaza la libertad en Hong Kong, y busca criminalizar la secesión, subversión y colusión con fuerzas extranjeras, pero también limitara la libertad de expresión y el derecho a la protesta.

“La nueva ley es un temido instrumento de libre interpretación para reprimir disturbios políticos«, advierte Stephen McDonell, corresponsal de BBC en China.

Se espera que el texto sea incorporado a la “Ley Fundamental”, en horas de la tarde de este martes, paradójicamente, víspera del vigésimo tercer aniversario del traspaso de soberanía de Hong Kong por parte de Reino Unido a China, día que suele comprender un festejo con protestas prodemocracia.

Por su parte, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, líder de Hong Kong, hizo un llamado a la comunidad internacional para que se respete la nueva ley.

En un video dirigido al Consejo de Derecho Humanos de las Naciones Unidas, Lam señaló: “Insto a la comunidad internacional a respetar el derecho de nuestro país a salvaguardar la seguridad nacional y las aspiraciones de la gente de Hong Kong de estabilidad y armonía».