Chimborazo es afectada por ceniza del volcán Sangay

Foto El Comercio

Continúa una densa nube de ceniza debido a la erupción del volcán Sangay, el pasado 20 de septiembre, afecta a las poblaciones de Chimborazo.

Punto Noticias.- La densa nube gris lleva ceniza a Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá, en Chimborazo. La erupción del volcán Sangay ocurrida el domingo 20 de septiembre, ha conjugado con los vientos ya varios días, llevan el polvo volcánico a esta zona afectando sus labores cotidianas.

 

Por tercer día los pobladores de estos cantones siguen con la limpieza de sus hogares, en tanto que los agricultores y ganaderos están a la espera de la ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería y otras dependencias gubernamentales.

Por su lado, el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, distribuyó 160.000 mascarillas y kits volcánicos a las alcaldías de los cinco cantones, incluso a Colta, que está afectado parcialmente. Los técnicos se reunirán en Cumandá con Lenín Moreno, presidente de la República, este martes 22 de septiembre, para continuar con la evaluación de los daños.

Yessenia Díaz, coordinadora zonal del Servicio de Gestión de Riesgos, dijo “estamos recorriendo el territorio para continuar con el levantamiento de información. El Comité de Operaciones en Emergencias permanece activo y con la evaluación que hagamos esta tarde tomaremos las siguientes resoluciones”.

Mientras tanto en el volcán Sangay su actividad permanece alta, esta mañana se observaron pequeñas explosiones con columnas de ceniza y gas, elevándose 2 kilómetros encima del cráter.

“La nube de ceniza que se ve en Chimborazo es producto de la explosión de gran magnitud del domingo. Continuará en el ambiente por varios días o hasta que caiga la lluvia”, señaló Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Fuente: El Comercio