Chilenos acuden a las urnas para elegir candidatos a gobernadores regionales y alcaldes

Foto: Telesur

La jornada no tiene un carácter de obligatorio, por eso las elecciones solo se llevarán a cabo en 16 regiones para el caso de gobernadores y 36 comunas para los alcaldes.

Desde las 08:00 de este domingo 29 de noviembre, los chilenos acuden a las urnas para elegir a los candidatos a  gobernadores regionales y alcaldes en algunos municipios.

Pese a que están habilitados más de 14 millones ciudadanos, los comicios no son obligatorios por lo que solo se llevarán a cabo en 16 regiones para el caso de gobernadores y 36 comunas para los alcaldes.

Esto, en miras a los comicios definitivos del 11 de abril de 2021, mismo día en que se elegirán a los miembros de la Convención Constitucional.

La instancia es solo para los partidos políticos que eligieron utilizar este sistema de votación, con el fin de armar su nómina final de candidatos.

Este domingo se presentan 87 precandidatos a gobernadores y 103 para alcaldes, los que competirán a nivel nacional y 2.024 los locales de votación habilitados en todas las comunas, con 21.281 mesas.

Algunos partidos y coaliciones acuden a las urnas para definir a sus cartas únicas de cara a la elección definitiva del 11 de abril de 2021.

Por primera vez en Chile se elegirá democráticamente al encargado de liderar el órgano ejecutivo de la gestión regional por cuatro años.

Fuente: Telesur