Cerca de USD 11 millones habría pagado empresario colombiano por mantener contratos con Seguros Sucre

Foto: El Universo

En EE. UU. se investiga este caso por lavado de activos, cuya legislación establece una pena de 20 años de prisión. 

Punto Noticias.- La confesión de Felipe Moncaleano, de JLT Re Colombia, es clave en el caso de sobornos por contratos con Seguros Sucre.

El 26 de octubre arrancará en Miami el juicio al expresidente de Seguros Sucre S.A., Juan Ribas Domenech, por presunto lavado de activos como parte de un esquema de sobornos, en el que la versión de Moncaleano tendría mucho valor.

Moncaleano aseguró que canceló USD 10,8 millones en un esquema de sobornos para obtener contratos de reaseguros de las pólizas de Seguros Sucre con el Ministerio de Defensa y otras instituciones públicas.

Entre 2014 y 2017, Sucre reaseguró USD 599 millones en el exterior.

Según Moncaleano, al menos USD 3,1 millones se pagaron a funcionarios públicos ecuatorianos, entre ellos Ribas, que entonces era presidente del directorio de Sucre.

En el presunto esquema, relatado por el colombiano, participaron también los intermediarios de seguros ecuatorianos José Vicente Gómez Avilés y Roberto Heinert, así como un asesor financiero, cuya identidad no fue revelada por la Fiscalía de EE. UU.

La confesión del ciudadano colombiano se hizo pública recién la semana pasada, a pesar de que fue firmada el 15 de junio.

Moncaleano habría accedido a pagar los sobornos para mantener los contratos y los desembolsos comenzaron en 2014 y se extendieron hasta 2016. Los intermediarios Gómez y Heinert organizaron reuniones entre Moncaleano y Ribas para acordar el esquema y una de ellas se realizó en Miami. Esta versión confirma la investigación de los fiscales estadounidenses.

El acuerdo, siempre según Moncaleano, fue pagar una coima de USD 1,8 millones por la póliza del Ministerio de Defensa 2013-2014 y el 8% del valor de la renovación para el período 2014-2015, y luego se incluyeron otras pólizas.

En total fueron USD 10,8 millones de coimas enviadas a cuentas de EE. UU., Panamá y Suiza.

Además, se habría realizado un reembolso a Moncaleano de una porción de los sobornos por USD 200 000 pagados entre mayo y junio de 2016.

En los Estados Unidos, el lavado de activos está penado con 20 años de prisión.

En Ecuador, la Fiscalía no sigue este caso, debido a que el delito se cometió en Estados Unidos, pero sí investiga al exgerente de Seguros Sucre, José Luis Romo-Rosales y a su esposa, por supuesto lavado de activos.

Fuente: El Universo, redes sociales