Cerca al Sangay se esparcirían flujos de lodo en ríos Upano y Volcán por lluvias registradas

Foto IG

Con imágenes satelitales, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional esta atento a una posible generación de lluvias en el sector.

Punto Noticias.- Seguramente este jueves 26 de noviembre, se producirían flujos de lodo en los ríos Upano y Volcán, afluentes aledaños al volcán Sangay, debido a las lluvias registradas en los alrededores del coloso y a su actividad volcánica.

Por medio de imágenes satelitales, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional determinó una posible generación de lluvias en el sector.

Las cuales “podrían desencadenar la remoción del material volcánico acumulado en los flancos” del volcán, afirma el Instituto de monitoreo sísmico y volcánico. Lo que provocaría flujos de lodo en los ríos que rodean al volcán.

Debido a ello, el IG exhorta a la ciudadanía no acercarse a las riberas de los dos ríos. Además, recuerda que este es un fenómeno que “ha sido recurrente desde el inicio de la actividad en mayo de 2019”.

El volcán Sangay, está a 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra en la Cordillera Real, un ramal de los Andes que se adentra a la Amazonía, en una región despoblada de la provincia amazónica de Morona Santiago.

Con el Reventador, el Tungurahua y el Cotopaxi, el Sangay se encuentra entre los volcanes más activos de Ecuador, del medio centenar con los que cuenta.

Fuente: El Comercio