Centros comerciales podrán funcionar en semáforo amarillo

Foto: Referencial/El Tiempo

Hasta el momento 15 cantones están en este color

Punto Noticias. Los centros comerciales del país podrán abrir sus puertas, cumpliendo los protocolos de bioseguridad y distanciamiento, cuando el cantón en el que se ubican decida pasar a amarillo en el semáforo de las restricciones.

 

A través de una rueda de prensa, Romo mencionó que se aprobó un protocolo que tiene un manejo mucho más detallado que el de cualquier comercio. Será con un aforo del 30%, controles al ingreso y salida de los ciudadanos, turnos para evitar las aglomeraciones, controles de bioseguridad, entre otras medidas.

Hasta el momento, son 15 cantones que están en amarillo. En Azuay: Paute, El Pan, Sevilla de Oro; en Guayas: Guayaquil, Daule, El Triunfo, Milagro y Samborondón; En Loja: Calvas y Loja: en Morona Santiago: Palora, Santiago de Méndez y Pablo Sexto; en Sucumbíos: Lago Agrio; en Zamora Chinchipe: Chinchipe. Mientras que Aguarico es el único cantón, en Orellana, que pasó a verde.

Romo confirmó que 34 cantones han dicho que del 18 al 24 de mayo se mantendrá en color rojo, el resto, dijo, aún deben enviar la notificación si cambiarán de color desde la próxima semana.

En Quito, donde se encuentra una gran cantidad de centros comerciales, analizará si pasa del rojo a amarillo luego del 26 de mayo, cuando será el pico más alto de contagios, según los especialistas.