Censura y destitución de Daniel Mendoza recomienda la Comisión Multipartidista de Investigación

Foto: Internet

El informe concluye que incurrió en prohibiciones establecidas en la Constitución y Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Punto Noticias. Que sea censurado y destituido el legislador Daniel Mendoza, de la bancada Alianza PAIS-Aliados, es la recomendación que, en su informe, realiza la Comisión Multipartidista que investigó las denuncias contra este parlamentario.

Por unanimidad de sus integrantes, Xavier Casanova (AP), quien la presidió, Héctor Yépez (CREO) y Ronny Aleaga (RC), la mesa aprobó el informe no vinculante, que recomienda, entre otras cosas, la censura pública y destitución del legislador Mendoza, por haber incurrido en prohibiciones expresas en el artículo 127 de la Constitución y 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, relacionadas a la prohibición de ofrecer, tramitar, recibir o administrar recursos del Presupuesto General del Estado; así como percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleísta.

En la parte concluyente, el documento destaca que el organismo ha dado cumplimiento de las etapas procesales, conforme lo establece la Ley de la Función Legislativa, resaltando que el demandado cumplió con su derecho a la defensa, pero no presentó pruebas de descargo.

De acuerdo con el informe, Mendoza habría incurrido en las acusaciones que le hicieran las legisladoras demandantes, Verónica Guevara (RC) y Tanlly Vera (CREO), además de haber sobrepasado los límites de su accionar político como legislador, al tramitar, gestionar y administrar recursos del Estado.

Establece que la relación entre Mendoza y su ahora exasesor, Jean Carlos Benavides, procesado judicialmente, no se extiende solo a un ejercicio laboral, sino que es estrecha y confluyen políticamente a través del movimiento Mejor, de Manabí. Según el documento, la utilización de los fondos públicos del Hospital de Pedernales, a través de todas las evidencias recabadas por la justicia, configura delitos que son contrarios al ordenamiento jurídico.

La comisión legislativa recomienda también que su informe sea remitido a la Fiscalía y Contraloría General del Estado, organismos de control, para los fines pertinentes, a fin de determinar responsabilidades a las que haya lugar y que se desprendan de esta investigación.

Otra recomendación es que el Pleno de la Asamblea Nacional emita disculpas públicas al pueblo ecuatoriano, especialmente de Manabí, por haber ido en contra de la voluntad y confianza popular.

El documento será puesto en conocimiento del Pleno, cuyos integrantes deberán pronunciarse.

Los tres miembros de la mesa Multipartidista coincidieron en que fue un trabajo técnico y con respeto estricto al debido proceso y derecho a la defensa, cuyo informe cuenta con conclusiones derivadas del procesamiento de las versiones receptadas, de la parte demandante y demandada, pruebas de cargo y descargo, además de versiones de distintos actores que comparecieron a la comisión.

Fuente: Asamblea Nacional.