Celica no paró su producción agrícola en la pandemia

Foto La Hora

El 67% de la población de esta localidad se dedica a la agricultura y ganadería.

Punto Noticias.- Celica no paró la producción agrícola, el maíz y la ganadería se mantuvieron a flote durante la pandemia, la reactivación económica está en un 67%. Por otro lado, en toda la etapa de la emergencia sanitaria tuvieron 108 contagios, que al momento solo quedan 5 casos activos y lamentablemente han fallecido 8 conciudadanos. Con respecto a los gastos para enfrentar al covid-19 han invertido USD 62.000.

En la frontera sur, en la provincia de Loja se encuentra el cantón Celica, su alcalde Oswaldo Román, afirma que se han adaptado a la emergencia sanitaria y han logrado controlar el contagio del covid-19, al total que llegaron de personas infectadas fue de 108 casos positivos y 8 fallecidos, al momento tienen 5 casos activos luego de tener lamentablemente un contagio masivo por la pandemia.

Ahora han empezado unos procesos de reactivación económica, señala el alcalde. El 67% de la población de esta localidad se dedica a la agricultura y ganadería. “Maíz en la parte caliente y ganadería en la zona fría”.

Insiste en que el trabajo de los municipios tiene que estar orientado a las actividades de la gente, en Celica no paró la producción agraria. Pero el gobierno en vez de inyectar recursos a la economía de los cantones, los retiene eso hace que la reactivación económica sea muy difícil.

En este cantón de 17.000 habitantes, las transferencias mensuales son de USD 320.000, tuvieron una retención de recursos de USD 100.000. En total el gobierno adeuda a esta municipalidad alrededor de un millón de dólares.

Ante ello este municipio plantea que debe establecerse un cronograma con el fin de conocer cuántos recursos van a tener para continuar la reactivación económica. La inversión municipal para enfrentar a la pandemia consistió en equipar a los mismos médicos del Ministerio de salud Pública, lo cual implicó adquisición de insumos y equipos de salud, sanitarios y alimentos llegando a un monto de USD 72.000, sumando a unos recursos producto de la autogestión como USD 68.000.