CELAG pide remoción de Luis Almagro, secretario general de la OEA, debido a su participación en las elecciones de Bolivia 2019

Explican en un comunicado que en las elecciones de 2019 no hubo fraude electoral.

 

Punto Noticias: El miércoles 21 de octubre de 2020, Alfredo Serrano director ejecutivo del Consejo Ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG, mediante un comunicado difundido en redes sociales, solicita que inicien los trámites previstos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para proceder a la remoción de su secretario general, Luis Almagro Lemes, por su papel en las elecciones presidenciales de Bolivia en 2019.

CELAG pide la renuncia de Almagro a la Secretaría General de la OEA luego que la participación del funcionario en los hechos que derivaron en el Golpe de Estado de 2019 se hizo más evidente ante los resultados de las elecciones de este año.

El pasado domingo, 18 de octubre de 2020, se celebraron elecciones presidenciales en Bolivia, que arrojaron como vencedor al candidato Luis Arce Catacora.

Este proceso electoral se celebró tras la anulación de los comicios celebrados en octubre de 2019 que dieron paso a una crisis que se saldó con el derrocamiento del entonces presidente, Evo Morales Ayma, en unos sucesos calificados por algunos actores políticos y sociales como un golpe de Estado

Dicha anulación se fundamentó en un informe de la OEA avalado por el secretario general, Luis Almagro, que denunciaba irregularidades en el proceso electoral que no permitían, en opinión de la institución panamericana, validar la legitimidad de los citados comicios.

Un análisis realizado por CELAG cotejando los resultados de 2019 y de 2020 evidencia que los resultados obtenidos en ambas consultas son o bien muy similares o en muchos casos superiores en este año frente al pasado. Así, el porcentaje medio de apoyo al MAS-IPSP en 2019 fue del 91,6% mientras que en 2020 ha sido incluso mayor, con un 97 %.

Los resultados arrojados en los comicios del 18 de octubre de 2020 en Bolivia, con una diferencia del más de 20% para el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), revelan datos de que no hubo fraude electoral en las elecciones de 2019.

Ante estas evidencias, a criterio de CEALG es claro que el liderazgo regional del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, resulta seriamente cuestionado.

Por tal motivo la CELAG solicita lo siguiente:

  • Una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones de Exteriores de la institución con el fin de analizar estos datos y el papel jugado por el actual secretario general, Luis Almagro Lemes, en los sucesos de octubre de 2019 que culminaron con la anulación de las elecciones y el derrocamiento del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.
  • Se impulse la remoción del secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, por su papel en los sucesos de octubre de 2019.
  • Realizar una auditoría interna sobre la elaboración del informe final de 2019.

Frente a las críticas, Almagro ha denunciado «una maliciosa campaña de desinformación contra la OEA, con evidentes objetivos políticos».

El pasado 20 de marzo de 2020 Luís Almagro logró su reelección como secretario general de la OEA con el apoyo de 23 miembros, entre ellos Estados Unidos. (C.D.A.)

 

FUENTE: CELAG