CC admite a trámite acción de inconstitucionalidad a la aceptación presencial de precandidaturas

El CNE tendrá 15 días para que emita la información correspondiente

Punto Noticias. El abogado Cristian Romero informó que la Corte Constitucional admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentaron en contra del Reglamento de Democracia Interna, aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), referente a la exigencia de la ratificación de una precandidatura de forma presencial.

 

Uno de los cuestionamientos al Reglamento de Democracia Interna es la disposición transitoria segunda que establece que, sin bien las organizaciones políticas pueden realizar las elecciones internas vía telemática, deberá ser presencial la aceptación de su precandidatura en las oficinas del CNE, ante funciones de la entidad.

Por este apartado, cuestionaron la aceptación de la precandidatura a la Vicepresidencia de Rafael Correa por la alianza política Unión por la Esperanza (UNES). El expresidente, junto al presidencial Andrés Arauz, acudieron al CNE para aceptar sus respectivas precandidaturas.

Rafael Correa acudió de manera virtual, a través de una Tablet, debido a que reside en Bélgica, desde que terminó su periodo de Gobierno. Por esta razón impugnaron el binomio de UNES, inscrito hace pocos días en el CNE.

El organismo electoral tendrá 15 días para presentar a la Corte Constitucional los documentos e informes que dieron paso para que se apruebe esta disposición transitoria.

Imagen