Caso Sobornos irá a casación, luego que Tribunal negara recursos de ampliación y aclaración de 16 procesados

Foto: El Universo

Los jueces consideraron que se quiere reformar la resolución y que los recursos no estaban debidamente sustentados. 

Punto Noticias.- A los procesados en el caso Sobornos 2012-2016, la única opción que les queda es la casación. Esto luego que los recursos de ampliación y aclaración de la sentencia de segunda instancia que fueron presentados por 16 de los acusados fueron negados.

En su providencia, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia integrado por los jueces David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán señalaron que  “al no expresar con claridad y precisión las razones que sustentan su pedido, se niegan los recursos horizontales de aclaración y ampliación presentados”.

La resolución fue dada a conocer la tarde de este viernes 31 de julio a los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, quienes fueron acusados de autores mediatos por instigación y recibieron una condena de ocho años de cárcel por el delito de cohecho agravado.

En esta lista también están como coautores los exfuncionarios del Gobierno anterior, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, María Duarte, Pamela Martínez, Walter Solís y Christian Viteri.

Los magistrados también negaron los recursos de aclaración y ampliación a los empresarios Rafael Córdova, Mateo Choi, Víctor Fontana, Ramiro Galarza, Alberto Hidalgo, William Phillips, Edgar Salas y Bolívar Sánchez. Todos, a excepción de Hidalgo, fueron acusados como autores directos y sentenciados también a ocho años de cárcel.

Pese a la negativa de los recursos, dentro de su resolución por escrito, el Tribunal resolvió aclarar la sentencia del 22 de julio de 2020, por errores de digitación referentes a nombres de las empresas constructoras.

En este contexto, el Tribunal consideró que las acciones legales interpuestas no están ligadas a la verdad procesal y no expresan con claridad las razones que las sustentan.

El organismo indicó que la sentencia es clara y está debidamente sustentada y añadió que las partes lo que buscan es una reforma de la resolución, lo cual no está permitido.

Para las defensas de los procesados, lo único que les queda, dentro de la justicia ordinaria, es la casación una vez que el delito de cohecho ha sido ratificado en primera y segunda instancia.

Quienes no optaron por presentar este recurso fueron el exsecretario Jurídico Alexis Mera; los empresarios Pedro Verduga y Teodoro Calle; así como la exasistente Laura Terán, pues esperarían la casación.

Al menos, Paúl Ocaña, abogado de Calle, señaló -días atrás- que esperará la casación para insistir en los errores que, según él, habría cometido el Tribunal de primera instancia.

Fuente: Twitter, El Universo, redes sociales