Caso Sobornos 2012-2016: Tribunal de Juzgamiento recupera competencias y reinstala juicio este lunes.

Imagen referencial: captura vídeo FGE

Cerca de una hora le tomó al Tribunal, conformado por los jueces David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán, resolver que rechazaba la demanda contra sus colegas.

Punto Noticias: “Siento la necesidad como magistrado de defender la imparcialidad e independencia de los jueces, que muchas veces es cuestionado, (…) cuando hay criterios antojadizos, arbitrarios y caprichosos es necesario defender. Soy un juez independiente e imparcial, no tengo interés alguno en la causa más que el cumplimiento de mi deber”.

Así inició ayer el juez Iván Saquicela su propia defensa contra la demanda de recusación que le interpuso a él y a los jueces Iván León y Marco Rodríguez, parte del Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos, Fausto Jarrín, abogado de Rafael Correa, expresidente y procesado por cohecho.

Según ellos, ninguno de los argumentos expresados por Jarrín tienen relación con la naturaleza jurídica de la recusación y decían que el accionante no ha determinado de forma clara y precisa cuál es la causal de recusación.

Como yerros de la demanda que no pueden ser subsanados de forma alguna, el Tribunal también señaló que quien solicita la recusación invoca temas relacionados con la validez procesal y vicios de procedimiento, temas calificados por los jueces, como ajenos al objeto jurídico de una acción de recusación.

Gina Gómez de la Torre, abogada de León y Rodríguez, criticó que los demandantes usen en su recurso un artículo que ya no existe. Explicó que el artículo 164 del Código Orgánico de la Función Judicial que transcribe la demanda y habla de la suspensión de la competencia fue sustituido en el 2013 y derogado en el 2015. “El artículo no existe, pero lo ponen”.

Aunque el Tribunal no dio paso, ella pidió que se revise la actuación del demandante, pues creía que se debe sancionar porque se están yendo contra ley expresa.

Jarrín aseguraba que lo que buscaban es que el Tribunal revise argumentos y resuelva porque necesitan garantías.

Con la decisión, León, Rodríguez y Saquicela volvieron a tener competencia en el caso Sobornos y convocaron a la reinstalación de la audiencia de juicio para este lunes. (C.D.A.)

 

FUENTE: El Universo