domingo, abril 18, 2021
domingo, abril 18, 2021
Inicio NACIONALES Caso ISSPOL: Jorge Chérrez y Jhon Luzuriaga, acusados en Estados Unidos de...

Caso ISSPOL: Jorge Chérrez y Jhon Luzuriaga, acusados en Estados Unidos de lavado de activos

- Advertisement -

Autoridades emitieron una orden de arresto contra Chérrez, quien se cree que se encuentra en México.

Punto Noticias. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que este 2 de marzo de 2021 Jorge Chérrez Miño y John Luzuriaga fueron acusados de formar parte de una trama de soborno y lavado de dinero, en el que está involucrado el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).

 

Las autoridades estadounidenses emitieron una orden de arresto en contra de Chérrez, representante de las empresas IBCORP Investment, quien se cree que se encuentra en México. Luzuriaga, por su parte, fue detenido el pasado 26 de febrero en Florida.

Con Luzuriaga, son cinco personas detenidas en esta semana, una vez que la Fiscalía General del Estado de Ecuador investiga un presunto delito de peculado que habrían cometido exfuncionarios de la entidad.

La Fiscalía ecuatoriana abrió una investigación previa por el pacto de recompra de Bonos Global 2024, entre los directivos del Isspol y la empresa IBcorp Investments, representada por Jorge Ch. M., por USD 205’334.150; y la operación realizada con la empresa Capital Ventura, representada por Héctor S. A., por USD 10’870.896.

Entre los años 2014 y 2020, Chérrez habría pagado más de $2,6 millones en sobornos a funcionarios del Isspol, entre ellos, a Luzuriaga, director de Riesgos del Isspol y miembro del Comité de Inversiones de dicha entidad, y a quien habría entregado $1’397.066 millones.

De acuerdo a información de agencias internacionales, Chérrez y Luzuriaga se valieron de compañías y cuentas bancarias con sede en Florida, incluidas numerosas compañías de fondos de inversión en EE.UU. en las que Chérrez aparecía como funcionario o director para lavar el dinero ilegal y poner en funcionamiento la trama de soborno.

En el país, el fiscal Martín Navarrete formuló cargos contra Enrique E. M., exdirector del Isspol; Alfredo Daniel V. M., exdirector de Inversiones; Santiago Patricio D. T., exasesor Jurídico; y el exdirector David Iván P. S.

El pasado 24 de febrero, el juez de la Unidad de Flagrancia, David Lasso, dictó, para los tres primeros, prisión preventiva; mientras que para David Iván P. S. dispuso arresto domiciliario y colocación de grillete electrónico, debido a que padece una enfermedad catastrófica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES