Caso Furukawa: Juez declaró que empresa y Estado ecuatoriano vulneraron varios derechos de los trabajadores

Foto: Furukawa

El juez aceptó la acción de protección y reconoció la vulneración de derechos en este caso

Punto Noticias. Este 15 de enero de 2021 un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas aceptó la acción de protección interpuesta por 123 trabajadores en contra de la empresa Furukawa Plantaciones C.A por el caso de esclavitud moderna en las haciendas abacaleras.

 

En las redes sociales de la asociación “Furukawa Nunca Más” relataron las intervenciones por parte de los delegados de varias entidades gubernamentales.

Los representantes del Ministerio de Trabajo ratificaron que sí identificaron la existencia de intermediación y precarización laboral. Además, de que se detectó a 10 menores de edad trabajando.

Por su parte, los del Ministerio de Gobierno mencionaron que cumplieron con todas sus obligaciones, entre ellas, realizar mesas de diálogo. La asociación de afectados cuestionó que,, como resultado de estas mesas, se suscribió un acuerdo entre la empresa y trabajadores “en el que se establece renuncia de derechos”.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social, a través de sus delegados, indicaron que este caso debe tratarse como un tema laboral o civil y pidieron que no se admita la acción porque, según la Cartera de Estado, “no se ha comprobado violación de derechos”.

Tras varias horas, cerca de las 15h30, el juez aceptó la medida y ratificó la existencia la vulneración de derechos humanos de los peticionarios. Además, declaró que la Empresa Furukawa y el Estado ecuatoriano han vulnerado varios derechos: derecho a la libertad, derecho a la igualdad y no discriminación, derecho a vivir una vida digna, entre otros.

En su sentencia, el magistrado también incluyó pedir disculpas públicas por los hechos cometidos.