Cáritas Ecuador: Por pandemia migrantes son desalojados y tienen problemas económicos

Foto El Universo

Los migrantes sufren desalojos y paralización de sus actividades económicas debido a la pandemia de COVID-19, dice Cáritas Ecuador.

Punto Noticias.- La organización Cáritas Ecuador da a conocer que las familias migrantes son uno de los grupos poblacionales más afectados por la crisis en la emergencia sanitaria por Covid-19.

La coordinadora del área de Movilidad Humana de la organización, Cristina Pancho, expresa que la situación de migrantes y refugiados en el país es compleja a raíz de la pandemia, su vulnerabilidad en derechos, es más fuerte ahora.

Debido a que la mayoría se dedicaba al comercio informal, por el confinamiento no pueden desarrollar sus actividades que disminuyen sus ingresos. «Este ambiente ha generado que la calidad de la alimentación de la población migrante disminuya, en algunos casos las familias priorizan a los niños quienes necesitan comer y en otros casos se abstienen», advierte en el portal web institucional.

Para Pancho otro de los factores que inciden son los desalojos forzados de parte de los propietarios de viviendas, debido a deudas que no se solventan por falta de dinero.

Los niños y niñas pierden la posibilidad de acceder a la educación al no contar con herramientas tecnológicas para mantenerse en las clases virtuales.

«Con la pandemia la atención se desbordó, ahora más que nunca los recursos no son suficientes para toda la demanda de la población migrante. En los territorios donde se trabaja la ayuda humanitaria, los mensajes son incesantes por parte de familias que ya recibieron asistencia o de familias nuevas que requieren apoyo… En la realidad lo que hace Cáritas es un complemento, que no logra cubrir todas las necesidades de las familias migrantes y refugiadas», señaló.

Fuente: El Universo