Carchi, Esmeraldas y Sucumbios analizan posible apertura de fronteras entre Ecuador y Colombia

Foto: Teleamazonas

Cada jurisdicción provincial debe elaborar sus protocolos sanitarios.  

Este jueves 29 de octubre de 2020 las autoridades de las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos y Carchi estudiaron los mecanismos que se pueden implementar, para una posible apertura de las fronteras terrestres y marítimas con Colombia.

El gobernador del Carchi, Oscar Ruano, informó en una reunión que tuvo con sus similares de las otras provincias acordaron que «cada jurisdicción provincial construya sus protocolos sanitarios», para evitar el incremento de contagios de Covid-19 en esas zonas.

Las medidas que cada provincia implemente deberán ser aplicadas para el transporte, turismo, economía, agricultura, comercio formal e informal, importaciones y exportaciones. Las autoridades también deben implementar un corredor humanitario y otras acciones para evitar la fuga de divisas.

Ante la posible apertura de estas fronteras se estableció la creación de un gabinete de seguridad que será el encargado de receptar algunas inquietudes de autoridades y expertos, para compartirlas con sus similares colombianos y tomar una decisión en conjunto.

En la ciudad de Tulcán las autoridades siguen pidiendo que el puente internacional de Rumichaca sea abierto en 2021, porque el sistema de salud local podría colapsar. Por otro lado, la provincia de Sucumbíos está pidiendo que se dinamice la economía para que las familias puedan recuperarse.

Según los datos del ministerio de Salud, Esmeraldas registra 4.202 casos positivos de Covid-19; Carchi llegó a los 3.007 contagios y la provincia de Sucumbíos tiene 2.735 infectados y Ecuador ya se ubica en los 166.302 casos confirmado de coronavirus. 

Fuente: El Universo – Ministerio de Salud

| JC