Captación de agua en Macará se afectaría por concesión minera

Foto referencial SR radio

La presencia de actividades mineras en esta área es preocupante, si se hace realidad la calidad del agua se vería afectada, por diferentes procesos de contaminación.

Punto Noticias.- En Macará un municipio fronterizo al sur del país, en la provincia de Loja, se siente amenazada por la exploración minera que se realiza en el área de captación de agua para todo el cantón. Su alcalde exige al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables no poner en riesgo el abastecimiento de agua para su población.

 

Según el Alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda, la presencia de actividades de minería en fase de exploración, en el área de Interés Hídrico de la Microcuenca de Mataderos, que es la principal fuente de captación de agua que abastece que abastece para todo el cantón. Es la causa de una gran preocupación por parte del cabildo cuyos trabajos corresponde a la concesión minera “Macará Mina”.

Ante esta situación la Alcaldía ha remitido una carta urgente, al Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Ing. René Ortiz, donde se señala que en base al catastro minero de la ARCOM.

Este lugar es un área de conservación municipal conforme la ordenanza vigente de protección de microcuencas donde existe un caudal de captación de 82,85 litros/segundo, que solventan la demanda de agua de los macareños.

La presencia de actividades mineras en esta área es preocupante, si se hace realidad la calidad del agua se vería afectada, por diferentes procesos de contaminación.

El Alcalde de Macará, solicita al Ministro, de manera urgente se reviertan estas actividades que atentan contra el bienestar de la población.