Capriles: Oposición venezolana debe reevaluar estrategia y negociar con el chavismo

Foto EFE

Capriles promovió, sin éxito, la observación de la Unión Europea en las últimas elecciones parlamentarias, las que terminaron en un boicot de los principales partidos opositores.

Punto Noticias.- Henrique Capriles, excandidato presidencial, comentó, el lunes 25 de enero de 2021, que la oposición debe reevaluar su estrategia y sentarse a una mesa de negociaciones con el chavismo en el poder con el fin de buscar soluciones a la crisis política de Venezuela.

 

“El mundo libre (…) insta a una solución política negociada. Yo sí creo que hay que construir ese proceso de negociación”, expresó Capriles, quien estuvo como candidato en las elecciones de 2012 y un año después, tras la muerte del presidente Hugo Chávez, contra Nicolás Maduro.

“Del lado del chavismo sí hay gente que quisiera la negociación”, acotó en un encuentro con la prensa extranjera en Caracas. “El año pasado hubo un primer esfuerzo, no llegó hasta el final”.

Cumplidos dos años desde que Juan Guaidó se auto proclamó presidente encargado de Venezuela con apoyo internacional, la oposición venezolana está la más dura crisis en dos décadas enfrentando al chavismo: dividida y sin poder de convocatoria.

Maduro tiene control territorial e institucional, apoyado por las fuerzas armadas.

“La estrategia tiene que cambiar”, exhortó Capriles. “Si no tenemos una estrategia sobre la base de la realidad, nuestra estrategia nunca va a poder avanzar”, continuó el dirigente, y añadió que es posible “reunificar la oposición”.

Capriles plantea una “negociación con dos brazos”: el humanitario, enfocado a combatir la pandemia de covid-19, que según cifras oficiales ha dejado casi 1.200 muertos en el país caribeño; y el político, concentrado en nombrar una nueva autoridad electoral y establecer un cronograma que incluya comicios presidenciales.

Guaidó no quiere restablecer negociaciones con Maduro y plantea mantener presión con sanciones internacionales como las fijadas por Estados Unidos contra Venezuela. Pero con una popularidad erosionada, sus convocatorias a protestas no tienen eco en los últimos meses.

Venezuela asistirá a elecciones de gobernadores y alcaldes este año, donde Capriles pide acudir si hay “condiciones mínimas” vía negociación. Donde exista la participación de la comunidad internacional, Estados Unidos principalmente.

Capriles promovió, sin éxito, la observación de la Unión Europea en las últimas elecciones parlamentarias, las que terminaron en un boicot de los principales partidos opositores, una aplastante victoria chavista y desconocidas por Washington y la UE.

“No se trata de ir a cualquier proceso electoral con los ojos tapados, a ciegas”, insistió. “Se trata de luchar todos por condiciones mínimas… Ellos no son demócratas, hay que imponerles la democracia”.

Ya Maduro y sus adversarios emprendieron fallidas negociaciones entre acusaciones mutuas de incumplimiento de los acuerdos.

Fuente: EFE