Cantón Montúfar en Carchi no abren cementerios prefieren precautelar la vida

Foto La Hora

La población de esta municipalidad es de 36.000 personas a las que se les han aplicado 1.500 test de diagnóstico PCR con resultados de alrededor de un 30 % positivos.

Punto Noticias.- Al norte del país, en la provincia del Carchi, el cantón Montúfar no reabrirá los camposantos porque así precautelas la vida de su población, a su vez abren los sitios turísticos. Este cantón tuvo en total 410 contagios confirmados de covid-19, quedan 20 casos activos. El municipio debió invertir USD 200.000 para combatir la pandemia, pese a que el gobierno le adeuda alrededor de USD 2 millones.

El alcalde de Montúfar, Andrés Ponce, señala que siguen en aumento el nivel de contagios de covid-19, son alrededor de tres personas que diariamente se infectan, ante lo cual aún hay garantía de respuesta del sistema sanitario.

“tenemos como casos acumulados 410 personas contagiadas, 20 casos activos, el 93% de recuperados, 2,5 % de mortalidad”, dice el Alcalde.

Con respecto al feriado por el Día de Difuntos e Independencia de Cuenca que se avecina, el alcalde Ponce señala que el COE cantonal decidió no abrir los cementerios del cantón Montúfar, “lo hacemos por salvaguardar la vida” de la población, incluso el parque de la Familia va a permanecer cerrado. Los lugares turísticos estarán abiertos ya que son grandes extensiones de naturaleza donde hay cascadas, lagunas y bosques emblemáticos.

La reactivación turística mejora la economía de Montúfar, pero también se han activado los comercios manteniendo los procesos de cuidado ante la pandemia por el coronavirus.

La población de esta municipalidad es de 36.000 personas a las que se les han aplicado 1.500 test de diagnóstico PCR con resultados de alrededor de un 30 % positivos, detalla Ponce.

La inversión realizada para proteger a los montufareños llega a USD 200.000, adquirieron equipos de protección para el personal municipal y de salud, insumos sanitarios y alimentos.

A Montúfar el gobierno le tiene recursos atrasados por alrededor de USD 2 millones, que corresponde USD 1.5 millones a las alícuotas y USD 500.000 a la devolución del IVA, concluye el burgomaestre.

GRG//