Cantón Cumandá entraría a semáforo verde el próximo viernes

Foto referencial

Ya que no han tenido mayores complicaciones ni rebrotes en toda esta localidad.

Punto Noticias.- Este cantón de la provincia de Chimborazo se encuentra en semáforo amarillo desde el 26 de mayo, pero de acuerdo a los informes de la mesa de salud ya se aprestan a entrar en semáforo verde, el próximo viernes 10 de julio.

 

Eliana Medina, alcaldesa de Cumandá, expone las acciones que han realizado en este municipio chimboracense, tras la coordinación con todas las instituciones que se encuentran en el COE cantonal, “para palear este virus”.

Según Medina, ya se encuentran en el plan retorno de actividades, “el cual ha sido acogido por la ciudadanía”, continúan autorizando los negocios que tengan listos sus protocolos, hay otros que no están permitidos ya que continúan en semáforo amarillo.

El cantón Cumandá entró a semáforo amarillo el 26 de mayo, ahora en base a un criterio técnico de la mesa que representa al Ministerio de Salud en el COE cantonal, se aprestan a entrar a semáforo verde, debido a que no han tenido mayores complicaciones, ni rebrotes, recalca la alcaldesa.

Los factores para este cambio de semáforo se reflejan en la estadística oficial de la pandemia en esta localidad, que al momento tienen 42 casos de coronavirus, de las cuales 24 están dadas de alta y quedan solo 10 en atención, dentro de los cercos epidemiológicos están 37 personas, han fallecido 6 personas, 4 de ellas adulto mayores, puntualiza Medina.

Desde el GAD municipal se ha dotado a los funcionarios de equipos de bioprotección, tiene espacios de aislamiento para los casos que puedan surgir durante esta etapa, han adquirido tanques de oxígeno y han coordinado con PRONACA para el abastecimiento de este insumo.

El hospital más cercano para este cantón está a tres horas en Riobamba, ante ello, la población ha asumido con responsabilidad los protocolos de cuidado, distanciamiento social y uso de la mascarilla obligatoria, subraya la principal de este municipio.

Para la entrega de kits alimentación la realizaron en tres ocasiones, en la primera mediante voluntariado y con recursos propios se distribuyó 1.500 kits, otra entrega se realizó con el Ministerio de inclusión Económica y Social a los centros infantiles y la tercera vez se repartió con recursos municipales y el apoyo de los presidentes parroquiales 2.300 kits, detalla Medina.

Para fortalecer los kits hicieron el trueque de productos de la costa con los de la sierra, ya que este cantón se encuentra cerca del litoral al sur de la provincia de Chimborazo.

Alrededor de USD 40.000 se habría invertido durante la emergencia sanitaria en este municipio, señala la alcaldesa. No compraron pruebas rápidas y realizaron la gestión para su donación. Se han realizado cerca de 170 pruebas de hisopados, de los cuales tuvieron 41 casos positivos.