Cantón Bolívar estará en semáforo rojo hasta el 15 de junio por aumento de contagios de covid-19

Foto referencial

El crecimiento de contagios impide el cambio de semáforo en este cantón, uno cada cuatro días.

Punto Noticias.- En la provincia del Carchi por decisión unánime del COE cantonal de Bolívar, estarán a semáforo rojo hasta el 15 de junio debido al crecimiento del número de contagios. Además, los afectados se encuentran en aislamiento domiciliario con el apoyo del personal de salud.

 

El alcalde de Bolívar, Livardo Benalcazar, testimonia que su cantón ha sido afectados por la pandemia con 17 casos positivos al coronavirus, 4 fallecidos y varios se han recuperado. Pero cada cuatro días se aumenta 1 caso más, informa.

Han coordinado con el Ministerio de Salud Pública (MSP), con las directrices indicadas enfrentan a la covid-19. Los pacientes están siendo atendidos por el cuerpo médico, mientras el municipio cubre sus necesidades alimenticias e higiene, quienes se encuentran en aislamiento domiciliario, señala el alcalde de Bolívar.

El control y sanitización no ha parado desde el primer día, asegura Benalcazar, pero la movilidad tanto de transportes y personas externas, afecta al cantón, para el control se han unido los bomberos, la policía y militares, aun así, han existido contagios. Ante ello, se han hecho los cercos epidemiológicos y aplicado el aislamiento domiciliario con el apoyo del área de salud.

En el cantón Bolívar, de la provincia del Carchi, se mantendrá en rojo hasta el 15 de junio bajo los lineamientos del COE nacional. Todo el COE cantonal incluso los presidentes parroquiales “participaron en la decisión de mantenerse en semáforo rojo, ya que creció el número de contagiados”, revela el alcalde Benalcázar.

Están listos los protocolos en transporte público, tienen un plan de contingencia. Están coordinando acciones en una campaña agresiva de educación y promoción contra esta pandemia, donde también se entrega mascarillas en las comunidades de su cantón, indica el burgomaestre.

Se distribuyó alrededor de 1.150 kits alimenticios con los propios recursos de los sectores vulnerables, que tenía un rubro de USD 14.000, sin embargo habrían llegado a más gente necesitada de esta localidad con autogestión.

En la provincia del Carchi el único cantón que se encuentra en semáforo amarillo es el cantón Montufar, informa.

Son USD 48.000 que se ha invertido para luchar contra la pandemia, de la partida presupuestaria de expropiaciones, hoy la utilizan para la emergencia, hubo apoyo de recursos propios, de personas solidarias y la empresa privada, revela al alcalde de Bolívar.

En caso de un brote fuerte del virus, los contagiados deberían ser direccionados al hospital de Tulcán o Ibarra, los que estarían preparados para recibir pacientes con covid-19, asegura Livardo Benalcázar. En el cantón solo hay un centro de salud, básico. Se lo quiso dotar de sus implementos necesarios pero no obtuvo el apoyo del cabildo, quienes indicaron que no era competencia, seguirá insistiendo, concluyó.