Candidatos deberán reportar el gasto de publicidad en redes sociales como parte de gasto electoral, para comicios de 2021

Imagen: Consejo Nacional Electoral

El candidato Guillermo Lasso, hasta el mes de octubre, gastó más de USD 130 mil, mientras que Juan Fernando Velasco invirtió más de USD 31 mil, en publicidad por redes sociales.

Punto Noticias.- El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, este viernes 27 de noviembre, el nuevo Reglamento de Control y Fiscalización del Gasto Electoral, que dispone, a los partidos políticos, reportar dentro del gasto electoral, los costos de publicidad de los artículos promocionales que se hagan en redes sociales.

La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, explicó que «este reglamento responde a las necesidades y demandas que las organizaciones políticas y la ciudadanía han solicitado al CNE» y agregó que con esta reglamentación se busca transparentar el origen, uso y destino de los fondos de campaña.

La disposición se enmarca en el artículo 47, que resalta que, «en caso de anuncios contratados en línea con proveedores o prestadores de los servicios de redes sociales y páginas web, la comprobación se realizará por medio de factura o comprobante de venta expedido por los proveedores o prestadores de los servicios de redes sociales en el formato proporcionado por el sitio en línea».

Adicionalmente, las organizaciones políticas deberán anexar una captura de pantalla de la transacción en línea, que permita verificar «el portal en el cual fue realizado, el método de pago, tipo de bien o servicio adquirido, identidad y denominación legal. Se presentará una verificación mediante captura de pantalla de lo contratado».

Hasta el pasado, 28 de octubre de 2020, el gasto en publicidad en redes sociales del candidato por CREO y PSC, Guillermo Lasso, fue de USD 132.422 desde el 04 de agosto de este año. 

Por su parte, el exministro de Cultura y candidato por el Movimiento Construye, Juan Fernando Velascogastó USD 31.222 en publicidad. Según la red social Facebook, la última semana de octubre, Velasco gastó USD 16.275.

Los candidatos: Guilermo Celi, Xavier Hervas e Isidro Romero, también invirtieron en redes sociales, para realizar su campaña electoral, de cara a los comicios de febrero de 2021.

Fuente: Consejo Nacional Electoral / El Universo