Candidatos de Ecuador y Bolivia denuncian persecución judicial y política

Fuente: Página 12

Esto en el marco de la primera jornada de la Internacional Progresista en la que estuvieron presentes Noam Chomsky, Yanis Varoufakis y Noami Klein.

Andrés Arauz y Luis Arce, candidatos a la Presidencia de Ecuador y Bolivia respectivamente, denunciaron una persecución judicial y política, misma que se ha intensificado en este año debido al contexto electoral que viven ambos países.

Las declaraciones las dieron en la charla virtual “Lawfare y la Lucha por la Democracia en América Latina”, enmarcada en la primera jornada de la Internacional Progresista en la que también participaron el excandidato a presidente de Colombia Gustavo Petro y la exembajadora argentina en Venezuela y el Reino Unido Alicia Castro.

Arauz denunció que el Gobierno de Lenín Moreno junto a otros sectores de derecha quieren dejar fuera de los comicios del 2021 a la Revolución Ciudadana.

“Quiero mandar una alerta al mundo: nos quieren robar la democracia en Ecuador. Lo que dijo Arce para Bolvia también está pasando en nuestro país. Hay amenazas directas contra nuestro proceso electoral: eliminaron nuestro partido, sacaron una sentencia aceleradísima para impedir la participación del expresidente (Rafael Correa). Ahora están activando una operación para impedir que nosotros nos presentemos”, detalló.

El candidato por Centro Democrático manifestó que la democracia ecuatoriana se ve amenazada por el Plan Cóndor 2.0 puesto que los nuevos mecanismos de este proceso se están evidenciando a través de la judicialización de la política y la interferencia del sistema Judicial para excluir al progresismo: “Necesitamos profundizar más en los estudios y en la praxis de lo que significa el lawfare”.

El candidato ecuatoriano de 35 años enfatizó la necesidad de reforzar los avances que había logrado el progresismo con una igualdad económica: “Lo cual no será posible con elites que controlan la riqueza de nuestras países pero que no la invierten, sino que la sacan a paraísos fiscales”.

De su lado Luis Arce, candidato a la Presidencia en Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS) que representa al exmandatario Evo Morales, se refirió al contexto de lucha política que enmarca la campaña electoral, esto luego de que el calendario de los comicios se haya aplazado por tres ocasiones: “Cada momento que poníamos fecha para las elecciones iban a ser el pico de la pandemia. Eso decía el gobierno de facto (de Jeanine Áñez) . Era un argumento falso. La idea de la derecha en nuestro país básicamente era llevar las elecciones para el próximo año. ¿Por qué? En Bolivia el gobierno de facto, de derecha, cometió numerosos actos de corrupción, inclusive aumentó el narco en la zona de donde es Áñez, en Beni”.

La fórmula Arce-Choquehuanca está en primer lugar de los candidatos en Bolivia, por lo que el candidato por MAS subrayó el apoyo del pueblo para no permitir una nueva prórroga para el proceso electoral: “La población exige la recuperación de la democracia. No les gustó el cambio de elecciones y por eso el pueblo, la Central Obrera Boliviana, los trabajadores del campo se organizaron para hacer bloqueos exigiendo que la fecha de votación sea inamovible. Y que haya garantes de todo el proceso”.

En ese contexto instó al progresismo internacional a estar atento a la situación en Bolivia ya que al día de hoy continúa la violencia contra el pueblo. “Requerimos más que nunca del periodismo internacional, de las organizaciones, de esta Internacional del Progresismo para que puedan venir en este período electoral. Para que hagan el seguimiento no sólo en las lecciones sino ahora mismo que vemos abusos del gobierno para potenciar candidaturas de derecha”.

Cabe resalto que la Internacional del Progresismo se lanzó en mayo del 2020 y el objetivo es unir, organizar y movilizar a las fuerzas progresistas en un frente común. Es así que del 18 al 20 de septiembre se da la I Cumbre denominada “Internacionalismo o Extinción” en la que han participado Noam Chomsky, Yanis Varoufakis y Noami Klein.

Fuente: Página 12