Candidato a asambleísta denunció intención de eliminar lista de UNES en Esmeraldas

Acusó al organismo electoral de violar el derecho a la participación política de los postulantes de Centro Democrático.

Punto Noticias. Lenín Lara, precandidato a la Asamblea Nacional por Esmeraldas, denunció que la Junta Provincial Electoral de esa provincia pretende eliminar la lista de postulantes a la Legislatura de la plataforma Unión por la Esperanza (UNES).

Calificó a este hecho como un proceso nefasto, ratificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el propósito de impedir la participación de los candidatos de la lista 1 de UNES-Centro Democrático, por la única razón que tiene la mayor adhesión popular.

Según Lara, la Junta Electoral resolvió invalidar la inscripción de los candidatos, debido a que el secretario de Centro Democrático envió un escrito al organismo aduciendo que él no ha firmado ningún documento habilitante para las candidaturas, dando a entender que posiblemente hubo una falsificación de su firma.

El candidato cuestionó la actuación de la Junta, porque, a través de un informe mediocre, dice, recomendó que no se califique a la lista. Tanto es así, sostiene, que en la primera sesión para tratar este tema no fue aprobado el informe e inclusive resolvieron sancionar y observar a las directoras Jurídica y de Organizaciones Políticas, responsables del informe, por considerar que no tenía los fundamentos claros y precisos.

Lara reclamó que ese mismo día, domingo 19 de octubre, las autoridades de la Junta volvieron a reunirse en horas de la noche, decidieron aprobar el informe y negar la inscripción de la lista de candidatos, con el argumento que hubo una declaración juramentada del secretario de Centro Democrático.

A criterio de Lara, este asunto no debió afectar el proceso de inscripción, debió ser tramitado por la justicia ordinaria, para determinar si en realidad hubo la falsificación de la firma o se trató de un perjurio, de un falso testimonio del secretario de la organización política.

Sostiene que el director provincial de la agrupación suscribió una declaración juramentada en la que asegura que el secretario sí firmó los formularios para la inscripción de las candidaturas, a pesar de lo cual el CNE ratificó la resolución de la Junta de Esmeraldas, de negar la calificación de la lista de postulantes de Centro Democrático.