Cancillería de Bolivia no invita a Evo Morales ni a Nicolás Maduro para transmisión de mando

Foto APG

La contradicción es evidente, hace dos días en una entrevista televisiva, la canciller Karen Longaric afirmó que Evo Morales y otros exmandatarios, serían invitados a la ceremonia.

Punto Noticias.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia dio a conocer este jueves 29 de octubre, que ha decidido no extender las invitaciones protocolarias al expresidente Evo Morales ni al presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, para los actos de transmisión de mando, que estarían organizados para el 8 de noviembre próximo.

 

Según el organismo estatal “El rol de Cancillería en los actos de transmisión de mando es protocolar y trabaja conjuntamente con una comisión del Gobierno Electo para enviar invitaciones a Jefes de Estado y de Gobierno extranjeros”, reza el comunicado.

La Cancillería boliviana en un comunicado justificó la razón de no extender la invitación al expresidente Evo Morales, quien aún se encuentra refugiado en Argentina, ya que lo “considera que ha sido hostil al proceso democrático boliviano y su presencia en el país generará tensión social y política”.

La misma referencia hace el documento hacia el presidente Nicolás Maduro, que según el gobierno de facto presidido por Jeanine Áñez, señala que “el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce el presidente encargado Juan Guaidó como el Gobierno legítimo de Venezuela”, dice.

No obstante en la misiva se aclara que el “Gobierno electo de Luis Arce, quien es anfitrión de los actos de transmisión de mando, ha manifestado su deseo de extender invitaciones a Evo Morales y Nicolás Maduro a la ceremonia. Sin embargo, Cancillería no entenderá dichas invitaciones”, declaró la Cancillería saliente.

La contradicción es evidente ya que hace dos días, en una entrevista televisiva, la canciller Karen Longaric afirmó que el expresidente Evo Morales, al igual que otros exmandatarios, serían invitados a la ceremonia de transmisión del mando.

“Claro que sí, se va a invitar a los expresidentes, se va a invitar al presidente Evo Morales, ya una delegación (del Gobierno electo) visitó la Cancillería y adelantó un listado (…) y obviamente que se cursarán esas invitaciones”, declaró la diplomática boliviana a un medio local.

El gobierno de la autodeclarada presidenta Jeanine Áñez, mediante un Decreto Supremo fijó un presupuesto de 2.5 millones de bolivianos con la finalidad de financiar los actos protocolares y otros gastos de la transmisión del mando presidencial.

Además, el gobierno de facto diseñó una comisión de transmisión de mando, la que es responsable de la organización de este proceso protocolario, su coordinación es responsable el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El rol de Cancillería en los actos de transmisión de mando es protocolar y trabaja conjuntamente con una comisión del Gobierno Electo para enviar invitaciones a Jefes de Estado y de Gobierno extranjeros”, termina el escrito.

Pero la reacción en redes sociales del expresidente Rafael Correa estuvo presente: «Parece que todavía no se han enterado lo que le pasó a la dictadura boliviana el domingo 18 de octubre de 2020».

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Opinión y Twitter.