Canciller palestino reitera llamado a conferencia de paz

Foto Sputnik

Ramallah, 26 ene (Prensa Latina) El canciller palestino, Riyad al-Malki, insistió nuevamente hoy en la necesidad de convocar a una conferencia de paz en Oriente Medio con la esperanza de que marque un punto de inflexión en el conflicto con Israel.

Durante una intervención virtual ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el titular de Relaciones Exteriores explicó que el llamado de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la mencionada cita no es un intento de evadir negociaciones bilaterales con el gobierno israelí, sino un esfuerzo para asegurar el éxito de las mismas, destacó la agencia de noticias Wafa.

Al-Maliki subrayó que tal foro deberá sustentarse en los preceptos del derecho internacional y en las resoluciones emitidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que avalan la visión de dos Estados contiguos en las fronteras anteriores a 1967, como salida a la confrontación.

Salvar la perspectiva de paz basada en dicha fórmula es una responsabilidad colectiva, antes de que sea demasiado tarde, enfatizó el diplomático.

Al-Maliki advirtió que el panorama actual podría conducir al esquema de un único Estado y a la ocupación permanente, consolidada durante los cuatro años de mandato del anterior ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump.

El pueblo palestino no aceptará nada menos que lo estipulado en la Carta de las Naciones Unidas y nunca admitirá un futuro de asedio y ocupación extranjera, recalcó.

Durante un discurso ante el 75 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, recabó apoyo de ese organismo para convocar a dicho encuentro con el deseo de reanudar las pláticas con Israel, sin que ello implique renunciar a reclamos históricos como la conformación de una patria soberana, aclaró.

msm/ap