Canciller califica de extremadamente importante impulsar políticas en materia de seguridad por narcotráfico

Foto: Referencia Ecuador Willana

Mostró preocupación por el narcotráfico en el área Andina, que termina afectando al Ecuador.

Luis Gallegos, canciller de la República, calificó como extremadamente importantes las políticas que tome el Ecuador en materia seguridad por narcotráfico, pues aunque el país no es productor, se ha visto impactado por la situación de sus naciones vecinas.

“Del área Andina salen miles de toneladas de cocaína al año por un valor de USD 120 mil millones, que se transportan en containers refrigerados. Ecuador ha sido víctima del narcotráfico”.

Recordó que las autoridades incautan hasta cien toneladas de cocaína anualmente por lo que se hace imperioso cortar esa problemática: “Están invadiendo nuestros containers. En Holanda y otras partes encuentran cocaína en nuestros productos lo que nos causa problemas serios en el mercado internacional”.

“A Ecuador como víctima le ha costado centenas de ecuatorianos encarcelados por ser pescadores traficando”.

El funcionario reiteró que este tema debe ser visto como un problema importante de seguridad, aún más cuando hace poco más de un año, producto del narcotráfico, volaron una instalación en Esmaraldas con un coche bomba, además de secuestrar y asesinar a tres periodistas: “Este es un problema a 180 kilómetros de Quito”.

“Hay que tener una conciencia nacional del narcotráfico, contrabando de gasolinas, la trata de personas, el tráfico de armas donde Ecuador no participa porque no producimos hoja de coca”.

En ese contexto Gallegos, puntualizó que analizará detenidamente la presencia de los aviones estadounidenses que sobrevuelan Galápagos.

“La posición con EEUU debe ser una posición del Gobierno y tengo que analizarla en el contexto de una posición nacional”.