Camionetas ensambladas en el país serán exoneradas del ICE; aranceles de materias primas serán revisados

Foto El Comercio

El presidente Lenín Moreno, anuncia la implementación del programa Camioneta Popular que permitirá sostener los empleos en el país.

Punto Noticias.- Tanto el sector agrícola como ganadero y de comercialización, podrían acceder a camionetas a bajo precio debido a un nuevo programa que impulsa el Gobierno.

 

Camioneta Popular es la iniciativa presentada este lunes 26 de octubre, que intenta crear un portafolio de camionetas ensambladas en el país con precios reducidos. Para ello, se exonerará entre el 15% al 20% del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Este programa empezará a operar desde el 1 de noviembre, llegará a 1.000 beneficiarios en su etapa inicial.

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, señaló que durante el acto de lanzamiento del programa, que esta acción pretende impulsar la venta de vehículos de la industria nacional, que está afectada por la pandemia del covid-19.

Dentro del evento de lanzamiento del programa, algunos representantes de la industria automotriz exigieron acciones concretas del Gobierno de fomento a la productividad de un sector golpeado por la crisis sanitaria, entre ellas subsidios y tratamientos de aranceles.

El gerente general de Metaltronic, Oswaldo Landázuri, indicó que “es momento de que se complemente los esfuerzos privados con el apoyo en flexibilización de marcos regulatorios e impositivos, revisión de la normativa laboral y acciones intersectoriales”.

Ante ello, el titular de Producción señaló que en las próximas semanas realizarán una revisión arancelaria de ciertas materias primas que favorecerá al sector productivo. “La idea es bajar aranceles de materias primas, insumos y herramientas para el sector automotriz, acuícola, industrial textilero para que, de esta manera, se puedan continuar las inversiones y generar mayor competitividad”, recalcó.

El mandatario de la Nación, Lenín Moreno, señaló que el programa Camioneta Popular, apunta al objetivo de mantener los empleos de miles de familias que dependen de las diferentes actividades productivas. “Velaremos porque este programa esté controlado y para que no saquen provecho personas ajenas a los sectores que mueven el país”.

En el lanzamiento, se indicó que está trabajando con la banca pública con el fin de definir una línea de crédito y permita a los productores acceder a los vehículos.

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz (Cinae), David Molina, dijo que la reducción de precios será en el rango del 5% y 15%. “Las marcas también apuntarán a hacer descuentos específicos para que el precio pueda bajar aún más”.

Los beneficiarios serán “personas naturales y jurídicas relacionadas a la producción, comercialización o transporte de los sectores agrícola, ganadero o acuícola”.

A los vehículos que pueden acceder son las “camionetas ensambladas en el país, cuyo modelo conste en el Registro de Empresas y/o personas naturales dedicadas a la actividad de ensamblaje que levantará el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip)”.

Los requisitos para calificar las camionetas como parte del programa estarán en la “página web del Mpceip, allí se habilitó el módulo del Programa Camioneta Popular. Allí, las sociedades y/o personas naturales ensambladoras deberán remitir una solicitud al Subsecretario de Competitividad Industrial y Territorial con la siguiente información:

  • Número de Resolución de Registro como empresa y/o persona natural ensambladora emitido por la Subsecretaría de Competitividad Industrial y Territorial;
  • Características del modelo o versión propuesto, detallando las siguientes características: Capacidad de carga, cilindraje, tipo de combustible, tracción, potencia, torque, tipo de cabina (doble o simple), tipo de dirección, transmisión y distancia entre ejes; y,
  • Propuesta de nuevo precio de venta para el beneficiario del programa, el cual debe reflejar la disminución del 100% del equivalente al valor del Impuesto a los Consumos Especiales, del precio de venta al público”.

Los requisitos para ser beneficiario son que “los interesados deben presentar su solicitud al Mpceip con la siguiente información: RUC / RISE, nombres completos, dirección, ciudad, provincia, correo electrónico, número de teléfono, marca, modelo y versión del vehículo que desea adquirir”. En el caso de productores se requiere el título de propiedad de unidad productiva o contrato de arrendamiento vigente.

En caso de Asociaciones o cooperativas, deben presentar acta de constitución debidamente aprobada por el ente rector de la materia. Adicional se debe entregar información sobre la actividad productiva, que contenga: CIIU, tipo de producto, producción en toneladas por año, producción en dólares por año y número de empleados de la unidad productiva.

Fuente: El Comercio