CAL da paso a los cinco pedidos de juicio político contra el ministro Richard Martínez

Foto El Comercio

Ahora la reestructurada Comisión de Fiscalización deberá conocer los procesos de fiscalización

Punto Noticias. El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) calificó los cinco pedidos de juicio político en contra del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, por supuesto incumplimiento de sus funciones en diversas causas: recortes presupuestarios a educación, mal manejo de la deuda externa, entre otros.

 

La reestructurada Comisión de Fiscalización deberá avocar conocimiento de las cinco solicitudes y analizar si unifican todas las causales en un solo proceso de fiscalización.

El primer pedido de juicio político data de julio de 2019, que fue presentado por el legislador Yofre Poma (RC), por el incumplimiento de la Ley Amazónica, la falta de pago a los docentes jubilados, el incumplimiento del reglamento de la Ley Orgánica de Cultura y el incumplimiento de la Ley de Desarrollo Fronterizo.

El segundo pedido lo presentó el asambleísta Juan Cristóbal Lloret (RC), el 18 de mayo de este año, argumentando que Martínez priorizó el pago de la deuda externa (más de USD $320 millones de los bonos 2020) en plena crisis sanitaria, que perjudicaría el sector de la salud pública ante la falta de recursos para atender la emergencia sanitaria.

La tercera solicitud de juicio político llegó 48 horas después. Jimmy Candell (BIN) ingresó el 20 de mayo de 2020 la documentación a la secretaría de la Asamblea Nacional, tras la resolución que adoptó, por unanimidad, la Comisión de Educación de iniciar un enjuiciamiento político. En el documento, Candell señala que el ministro decidió “de forma ilegal, arbitraria y anti técnica” una disminución presupuestaria tanto del Sistema Nacional de Educación como de los presupuestos de las instituciones de Educación Superior públicas incluyendo aquellas particulares que reciben rentas y asignaciones del Estado, así como las que operan en el Ecuador bajo convenios internacionales, afectando gravemente a todos los niveles del sector educativo.

El cuarto pedido de juicio político lo presentó Raúl Tello (BADI) el 1 de junio de 2020, acusando al ministro de Economía de supuesto incumplimiento de funciones por el recorte presupuestario a las universidades durante la emergencia sanitaria.

El quinto y último proceso de fiscalización en contra de Martínez llegó de parte del Partido Social Cristiano (PSC) el 4 de junio de este año, con tres causales: mal manejo de la deuda externa, la falta de entrega de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y el recorte presupuestario en el área de educación.