Cada elector deberá mantener distancia de dos metros, en las elecciones de 2021

Las mesas receptoras del voto contarán con kit de bioseguridad, según la presidenta de la Junta Electoral de Pichincha.

Punto Noticias. Según Dennis De La Cruz, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Pichincha, las actividades de cara a las elecciones de 2021 se cumplen, a cabalidad, de acuerdo con el calendario establecido.

Comentó que se realizó la declaratoria de los recintos electorales en un 100 %, los mismos que fueron visitados en cada uno de los cantones. Las autoridades de los gobiernos locales deberán adecuarlos para los sufragios del 7 de febrero del próximo año.

En esta provincia, 47.173 ciudadanos fueron designados, por sorteo, como miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV); 90,31 % son estudiantes universitarios, 7,24 % empleados privados, 1,58 % empleados públicos y 0,33 % ciudadanos que constan en el Registro Electoral.

Cada JRV tendrá 7 miembros: 3 vocales principales, 1 secretario y 3 suplentes. Los escogidos deben asistir, de forma obligatoria, a la capacitación presencial o estar presentes en la capacitación virtual a la que serán convocados.

Si no lo hacen, serán sancionados con el 10 % del Salario Básico Unificado ($40). Si no forman parte de la JRV el día de las elecciones, la multa es del 15 % ($60), según confirmó De La Cruz.

La justificación para no presentarse es por calamidad doméstica, por enfermedad, avalada por un certificado del Ministerio de Salud Público o IESS. No acudir a sufragar también está sancionado con el 10 % del SBU ($40).

Sobre las medidas de bioseguridad para el día de las votaciones, la funcionaria de la Junta Electoral de Pichincha indicó que en cada una de las mesas receptoras del voto contará con un kit, compuesto por mascarillas, visores y equipo de desinfección.

Por cada 20 electores habrá la desinfección de todos los materiales que contiene la mesa, así como la desinfección de cada elector, que deberá mantener la distancia de dos metros con los demás, que será controlado por los elementos militares, explicó De La Cruz.