Bolivianos retornan a las urnas en medio de la pandemia

Foto: as.com

Los ciudadanos esperan que no sucedan hechos similares a los ocurridos hace un año que derivaron en la asunción de la presidenta interina Jeanine Áñez. 

Punto Noticias.- Este domingo 18 de octubre 7’332.925 bolivianos están llamados a elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) organizó los comicios tomando en cuenta protocolos de bioseguridad para evitar contagios por la Covid-19.

Turnos de mañana y tarde, el uso de mascarillas y el distanciamiento social en las filas de votación son algunas de las medidas preventivas, en un país que supera los 8 mil fallecidos y alcanza los 140 mil positivos, entre sus más de 11’500.000 habitantes.

El organismo electoral estableció el horario para ir a votar a partir del último dígito de la cédula de identidad.

Los terminados entre 0 y 4 podrán acudir de 08:00 a 12:30. Los terminados de 5 a 9 lo harán desde las 12:30 a 17:00.

De lo más de 7 millones de bolivianos habilitados para sufragar, 7’031.294 podrán votar en Bolivia y 301.631 en el extranjero. Hay un incremento de 17.561 votantes respecto del padrón de 2019.

También con el Ministerio de Gobierno y de Defensa, el ente electoral coordinó el resguardo de las calles de Bolivia.

La cita en las urnas se pospuso el 3 de mayo, luego el 6 de septiembre y finalmente se acordó para este 18 de octubre ante la emergencia sanitaria.

Para los bolivianos estas elecciones son las más importantes de la historia democrática, porque se intentará poner fin a una etapa de inestabilidad. Con ello, se pretenderá contar con un presidente elegido en las urnas en un proceso legítimo y se espera que dure cinco años en sus funciones.

Buscan dejar atrás lo ocurrido hace un año, en las elecciones de octubre de 2019, que desembocó en una conmoción política y social desatada por los partidos de oposición que acusaron a Evo Morales de intentar cambiar la tendencia del voto del escrutinio provisional, que perfilaba una segunda vuelta frente al candidato Carlos Mesa.

Este domingo los ciudadanos deberán elegir a su presidente entre Luis Arce, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, María de la Cruz Bayá, Feliciano Mamani y Chi Hyun Chung. Estas seis candidaturas quedaron luego de que se retiraron otras. Una de ellas la de la presidenta interina Jeanine Áñez.

Las últimas encuestas realizadas hace unos días daban como favoritos a Mesa y Arce.

Según CiesMori, Luis Arce Catacora (56 años), del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y exministro de Economía del gobierno de Evo Morales, encabeza la preferencia entre los entrevistados con un 30,6%. Le sigue el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa (67 años), del partido Comunidad Ciudadana y vicepresidente del Movimiento Nacionalista Revolucionario en 2002, con un 24,7%.

De acuerdo a esas proyecciones, ninguno lograría superar el 50% de los votos, ni el 40% con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo, para acceder a la presidencia en primera vuelta, tal como lo estipula la Ley de Régimen Electoral. Eso hace prever que la contienda podría definirse en una segunda vuelta. Una circunstancia inédita en la historia de Bolivia.

Arce ejerce su voto

Luis Arce, el favorito para ganar los comicios de este domingo, consignó su voto en un recinto electoral de La Paz. El exministro del gobierno de Morales aspira ganar en una sola vuelta.

Descartan resultados preliminares

A última hora, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, decidió prescindir del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), para no generar “incertidumbre” a la población y enfatizó que solo se trabajará con resultados oficiales por responsabilidad con el país.

Se tenía previsto que los datos preliminares que son los que salen a boca de urna se empezaran a difundir una vez cerradas las mesas de votación en los diferentes recintos electorales. Pero con este cambio, los resultados finales y oficiales de la jornada electoral se darán a conocer en un plazo de siete días contados a partir del día de la votación.

Robo de maletas electorales en Caranvi

Al inicio de los comicios, Romero dio a conocer que se recuperaron ocho maletas que habían sido sustraídas en el municipio de Caranvi.

OEA no avalará fraudes

En relación a las elecciones de Bolivia, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anticipó que el organismo no avalará fraudes electorales, ya sean de partidos políticos de izquierda o de derecha.

“La OEA no avala fraudes, los denuncia, ya sean de izquierda o de derecha. El Tribunal Supremo Electoral ha afirmado que los ciudadanos podrán fotografiar las actas electorales en todos los recintos del país”, aseguró.

Además de la OEA, en Bolivia hay misiones de observación de la Unión Europea, del Centro Carter, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales y de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur.

Dos días previos a los comicios se registró un incidente con el diputado argentino Federico Fagioli, que llegó a Bolivia como parte de una comitiva para actuar como veedora del proceso.

Evo Morales no puede votar

El expresidente boliviano Evo Morales no podrá ejercer su derecho al voto desde su lugar de residencia en Argentina, debido a su inhabilitación por motivos políticos. Pero en su cuenta de Twitter pidió al pueblo boliviano que se exprese en las urnas.

Fuente: Europa Press, As.com, CNN, El Comercio, Twitter, redes sociales