Bolivianos exigen en Francia comicios transparentes en su país

París, 21 sep (Prensa Latina) Bolivianos residentes en Francia reclamaron hoy aquí transparencia y respeto al derecho al voto en las elecciones generales del mes próximo en su país, y acusaron al gobierno de facto de atacar la libertad de expresión.

Con banderas, pancartas y consignas acudieron a la Explanada de los Derechos Humanos de la Plaza de Trocadero, donde denunciaron maniobras de la derecha para impedir el triunfo en los comicios del 18 de octubre del Movimiento al Socialismo (MAS), fuerza política convertida en oposición por el golpe de Estado del año pasado contra el presidente electo Evo Morales.

Los participantes condenaron el retiro por el Tribunal Supremo Electoral de decenas de miles de personas que viven en el extranjero de las listas de votantes y las acciones violentas de extremistas y milicias para intimidar a quienes no aceptan legitimar en las urnas la asonada.

En declaraciones a Prensa Latina en el emblemático sitio parisino, adornado por una hermosa vista de la Torre Eiffel, la representante de la organización Whipala France Janet Ramos precisó que muchos de los eliminados del padrón respaldan la opción alternativa al golpismo.

Con el pretexto de la pandemia de la Covid-19, en realidad nunca dieron opción de corregir datos a residentes en el exterior que ya estaban registrados, en una franca violación de la Constitución, advirtió.

Ramos señaló que en Bolivia rige una dictadura racista, la cual pretende disfrazarse de democracia, pero no puede hacerlo porque impide la libertad de expresión.

Los participantes en la movilización pidieron el acompañamiento internacional en los comicios generales, en los que la derecha hará lo imposible para evitar la victoria del MAS, liderado por el binomio de Luis Arce (candidato a la presidencia) y David Choquehuanca (vicepresidente).

En ese sentido, insistieron en que el MAS encabeza las encuestas, demostrando que en las elecciones de 2019 no existió fraude, y que el mismo fue un invento amparado por la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Morales.

tgj/wmr