Bolivia: más de 300 candidatos inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral

Foto: Twitter TSE Bolivia
Foto: Twitter TSE Bolivia

Salvado Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, informó que 365 candidatos han sido inhabilitados por supuesto incumplimiento de requisitos legales para las elecciones del próximo 3 de mayo.

Frente Para la Victoria (FPV) es el partido que cuenta con la mayor cantidad de candidatos inhabilitados (205), seguido por el Movimiento Al Socialismo (MAS) con 57, así como Acción Democrática Nacionalista (ADN) con 44 y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) con 36.

Romero enfatizó que los candidatos están inhabilitados porque «no presentaron ningún tipo de papel, lo que implicó su inhabilitación y ya no es posible presentar documentos complementarios (…) Los candidatos que han quedado inhabilitados o todos aquellos que son observados y que después son inhabilitados, podrán ser reemplazados por sus organizaciones políticas, de la misma manera que podrán reemplazar a los candidatos que hayan renunciado”.

Por otro lado, organizaciones sociales denunciaron persecución por parte del TSE a las candidaturas de Luis Arce para la presidencia, Evo Morales y Diego Pary al senado.

El próximo 17 de febrero, El TSE emitirá un análisis sobre la documentación que los candidatos observados entregarán al Tribunal. Hasta el 20 de marzo los partidos políticos deben presentar los reemplazos para estas inhabilitaciones.

El 21 de febrero se conocerán las listas de los aspirantes a la presidencia, senadores y diputados habilitados.

Fuente: Telesur