Bloque legislativo AP-Aliados rechazó el veto total del Ejecutivo al Código de Salud

Foto: Bancada Legislativa Alianza PAIS y Aliados

“Esta decisión deja desamparados a ecuatorianos que tenían puesta la esperanza de una atención médica responsable”, señaló la bancada de Alianza PAÍS

Punto Noticias. El bloque legislativo de Alianza PAIS rechazó el veto total del Ejecutivo al Código Orgánico de la Salud (COS). La bancada oficialista considera que es “una afrenta contra todo el pueblo ecuatoriano, que necesita y requiere soluciones en un área fundamental como es la salud”.

 

Este viernes, la secretaria jurídica de la Presidencia, Johanna Pesántez, anunció que el Presidente Lenín Moreno vetó en su totalidad el Código de Salud, aprobado por la Asamblea Nacional, luego de ocho años de debate.

“Como legisladores del Bloque AP – Aliados rechazamos esta decisión que deja desamparados a ecuatorianos que tenían puesta la esperanza de una atención médica responsable. con herramientas que permitan mejorar la eficiencia en la atención, con conciencia de la realidad en la que viven miles de ecuatorianos que actualmente no pueden ser tratados o presentan inconvenientes en sus tratamientos por vatios legales que esta normativa”, dice el comunicado que emitió el bloque legislativo del movimiento del propio Presidente ecuatoriano.

Colectivos sociales, de mujeres, así como otros asambleístas de diferentes bancadas expresaron el rechazo de la decisión del Presidente, en medio de una emergencia sanitaria.

Entre los temas que se aprobaron en la normativa constan la atención a emergencias gineco-obstétricas, prohibicón de centro de deshomosexualización, educación sexual, uso medicinal del cannabis.