Bitcoin se desploma luego de alcanzar su máximo histórico

El precio actual es de aproximadamente USD 45.000.

Prensa Latina.- Tras alcanzar máximo histórico de 58 mil 350 dólares el domingo, el bitcoin perdió hoy cerca del 20 por ciento, pues los inversores recogieron ganancias ante dudas sobre el repunte experimentado por la más popular criptomoneda.

También el ethereum, la segunda moneda más importante en su tipo por capitalización de mercado, se contrajo un 17 por ciento.

Este lunes la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se mostró partidaria de crear un dólar digital que sería más seguro, rápido y económico para efectuar transacciones que el bitcoin.

Señaló que el bitcoin ‘es una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones y la cantidad de energía que se consume en el procesamiento de las mismas es asombrosa’, apuntó.
Según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, si el bitcoin fuera un país, consumiría más electricidad al año que Finlandia, Suiza o Argentina, pues el proceso de ‘minar’ la criptomoneda, utilizando gigantescos servidores ininterrumpidamente, gasta mucha energía.

Los investigadores mostraron que la minería de bitcoins emplea cerca de 121,36 teravatios-hora de electricidad anual, un récord que provoca fuerte impacto en el medioambiente y supera a una larga lista de naciones en cuanto a consumo energético.

El pasado 8 de febrero Tesla Inc. —empresa estadounidense que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos— reveló que invirtió mil 500 millones de dólares en bitcoin y la aceptará como moneda de pago en la venta de sus productos, lo cual disparó su cotización a cotas máximas.

Hasta ahora Tesla es el único productor de automóviles en la nación norteña en anunciar el uso de la divisa virtual, sin embargo otras empresas, entre ellas la firma de software MicroStrategy, ya empezaron a invertir en ella.

Luego dos entidades financieras, la empresa de tarjetas de crédito Mastercard y el banco BNY Mellon, el más antiguo de Estados Unidos, anunciaron que permitirán el empleo de la moneda digital en sus servicios.

Frente a estos sucesos analistas de JPMorgan comentaron que el avance del bitcoin no es sostenible a menos que las oscilaciones en el precio de la criptomoneda se moderen rápidamente.