Biden critica políticas contra los migrantes impulsadas por Trump

Washington, 21 oct (Prensa Latina) El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, criticó hoy las políticas en materia de inmigración promovidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y prometió un cambio radical en las mismas de ganar las elecciones.

Los cuestionamientos de Biden se centraron en aquellas normativas que separaron familias de inmigrantes, de acuerdo con el reporte del diario The New York Times.

En ese sentido, el ex vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) prometió que, de ganar los comicios del próximo 3 de noviembre, promoverá una iniciativa para conceder la ciudadanía a 11 millones de indocumentados en el país.

‘Esta Administración arrancó a bebés de los brazos de sus madres y después, al parecer, en muchos casos esos padres fueron deportados sin sus hijos, y no han sido encontrados. Es una infamia, una falla moral y una mancha en nuestro carácter nacional’, señaló Biden.

El candidato a la presidencia estadounidense se pronunció tras la divulgación de un polémico documento presentado ante un tribunal federal de California.

La denuncia central de ese texto gira en torno a que los abogados no lograron ubicar a los padres de al menos 545 menores de edad separados a la fuerza de sus familias migrantes indocumentadas entre 2017 y 2018.

Asimismo, el informe, presentado conjuntamente por el Departamento de Justicia y la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en respuesta a un requerimiento del tribunal, indica que cientos de progenitores fueron deportados sin sus hijos.

‘Cada día parece que descubrimos nuevos horrores cometidos por Trump contra nuestros valores más arraigados en la búsqueda de su extrema agenda antiinmigrante’, precisó Biden.

Tras el anuncio de la implementación de la política de ‘tolerancia cero’, una medida impulsada en mayo de 2018 por el entonces fiscal general Jeff Sessions, más de dos mil 800 niños fueron separados de sus padres, hasta que el juez federal Dana Sabraw ordenó la reunificación de los pequeños.

Trump puso fin a esa política el 20 de junio de 2018, sin que nunca quedase claro si todos los menores pudieron reencontrarse con sus familias.

‘Desde el primer día de mi Administración, enviaré un proyecto de ley al Congreso que delineará una ruta hacia la ciudadanía para las 11 millones de personas indocumentadas que ya viven y fortalecen a Estados Unidos ‘, anunció el demócrata.

Igualmente, puntualizó que, de llegar a la Casa Blanca, su Gobierno tratará a los solicitantes de asilo en la frontera ‘con dignidad y se asegurará de proporcionarles una justa audiencia legal’.

El proceso de asilo es uno de los más golpeados por las decisiones de la Administración Trump, que edureció los requisitos para su solicitud y puso en marcha los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, siglas en inglés).

Por medio del MPP, se obliga a los solicitantes de ese amparo a mantenerse en sus países mientras reciben una respuesta a su solicitud, lo que puede demorar meses.

car/rrj