Biblioteca Popular Marco Oto nace en el Barrio San Roque – Quito

Biblioteca Popular Marco Oto en San Roque Centro de Quito. FUENTE: INDYMEDIA

El jueves 31 de enero de 2020, en el corazón de la ciudad de Quito, en el Centro de Difusión Cultural San Roque surge una iniciativa por la memoria de octubre y por la educación comunitaria. La Biblioteca Popular Marco Oto abre sus puertas e impulsa este espacio para fomentar la lectura y para la construcción de una sociedad diferente.

Punto Noticias: En el marco del Paro Nacional de octubre, en San Roque, Marco Oto un joven punk, trabajador y responsable, falleció a partir de un encuentro con miembros de la Policía Nacional, suceso que marcó el final de su vida y que marcó también a familiares y amigos que después de este suceso, nunca volverán a ser los mismos.

El suceso de conocimiento público tuvo lugar en el mismo barrio de San Roque, en un puente peatonal que dirige al mercado de dicho lugar. Organizaciones civiles y de defensa de derechos humanos se han pronunciado en medios respecto al acontecimiento, así como algunos colectivos han hecho apropiaciones simbólicas del lugar con papeles o muestras gráficas pegadas en los alrededores.

El caso ha tenido resonancia en varias esferas de la sociedad, siendo así que en varios conciertos y actividades de subculturas urbanas se ha mencionado y socializado el tema, recientemente en el concierto de la banda española de Punk Rock Subversión X el pasado 25 de Enero, se mostró durante todo el concierto una bandera que llevaba escrito: “Marko Oto Presente”.

Con ese antecedente, la gente del Centro de Difusión Cultural San Roque manifiestan que «todo esto no es suficiente para mantener la memoria viva» por ello han decidido inaugurar este espacio, para todos y para todas, para que «puedan apropiarse de el e impulsar este tipo de proyectos e iniciativas». Al momento la Biblioteca Popular Marco Oto se encuentra en fase de lanzamiento por lo que a lo largo del estos meses se han convocado a mingas para la organización y el ordenamiento del lugar. (C.D.A.)

 

FUENTE: INDYMEDIA