BCE calcula en USD 821 millones las pérdidas por las protestas de octubre

El sector productivo privado fue el más afectado por los hechos registrados.

Punto Noticias.- Verónica Artola, gerente del Banco Central, informó que las pérdidas por las protestas de octubre de 2019 alcanzaron los USD 821 millones.

Artola indicó que la cifra fue clave para que el desempeño de la economía del país en 2019 haya sido negativa, pues el resultado del PIB fue de -0,08%, cuando se estimaba, antes de los hechos de octubre, que llegue a un 0,1% y para este año se prevé que alcance el 0,7%.

Para obtener estas cifras, el BCE tuvo el acompañamiento del Banco Mundial y se analizaron los costos directos en los sectores: productivo, de infraestructura, medioambiente, entre otros.

Manifestó que el sector productivo privado es el que más ha perdido por las protestas de octubre al registrar por este caso USD 501 millones, mientras que en el sector público las cifras bordearon los USD 320 millones.

La funcionaria indicó que, por ejemplo, en el área de infraestructura se perdieron USD 312 millones; mientras que en la ambiental USD 39 millones.

En relación al sector de infraestructura, precisó que ante lo sucedido en los pozos petroleros, se perdieron USD 138 millones y USD 48 millones por otros daños.

Fuente: El Universo, El Comercio, BCE, redes sociales