Baños es uno de los cantones más testeados contra el covid-19

Foto Al Día

Cerca de USD 700.000 debe el Gobierno solo en alícuotas sin tomar en cuenta la devolución del IVA.

Punto Noticias.- El cantón Baños es uno de los sitios más testeados contra el covid-19, pero más de 1.000 casos se han recuperado. Esta localidad continúa en semáforo amarillo cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Sobre el incidente del impedimento a policías contagiados que lleguen a Baños, el proceso penal continúa su curso. Esta municipalidad también sufrió un recorte presupuestario del 50% desde el Gobierno.

 

El alcalde de Baños, Luis Silva, señala que luego del término del estado de excepción, siguen con la responsabilidad de estar a cargo de la emergencia sanitaria en su cantón. “Somos el cantón más testeado en el Ecuador, gracias a unas donaciones de pruebas PCR en tiempo real”. Habría más de 1.000 casos positivos de covid-19 pero todos se han recuperado, señala.

En esta localidad se encuentran en semáforo amarillo, conservando el control y exigiendo la aplicación de las medidas de bioseguridad a toda la población. Los protocolos son exigidos para todos los operadores turísticos de Baños de Agua Santa.

Al pertenecer a la Mancomunidad de Tránsito de la Provincia de Tungurahua, tienen la libre circulación en su cantón, lo que permite la reactivación económica con bioseguridad para los turistas.

Sobre el incidente que hubo en abril, frente al impedimento del ingreso de policías contagiados al cantón Baños, el alcalde lamenta que la Fiscalía gaste recursos en perseguirlo, cuando lo único que hizo fue “defender la salud y la vida de la gente”, esperan que se vire esta página y continuar con la atención a la población en la pandemia por el coronavirus.

En su defensa señala el burgomaestre indica que pese a que “La Fiscalía continúa en la investigación penal previa, hemos presentado nuestra defensa y está establecido que los que incumplieron decisiones de autoridad legítima competente fueron, a lo mejor, algún jefe policial”. La persona responsable del traslado habría dicho que los policías contagiados estaban destinados a la ciudad de Ambato y no a Baños.

En total unos USD 80.000 se habría invertido en toda la etapa de la emergencia indica el Alcalde de Baños, entre recursos de insumos y equipos de bioseguridad, pruebas rápidas, dotación al sistema sanitario, entre otros rubros. En contraparte, el Gobierno también adeuda a esta municipalidad, lo cual complica el nivel administrativo de la alcaldía.

Hace tres meses el Gobierno no cumple con los pagos, el municipio no ha cancelado los sueldos de su personal dos meses. Incluso el Gobierno redujo al 50% las alícuotas que estaban recibiendo. Cerca de USD 700.000 debe el Gobierno solo en alícuotas sin tomar en cuenta la devolución del IVA, señala Silva.