Banco Pichincha debió ser sancionado, por los perjuicios provocados a la ciudadanía

Napoleón Santamaría, analista económico y tributario. Pichincha Universal/MH

El experto Napoleón Santamaría cree que las autoridades competentes debieron exigir del banco una reparación.

Punto Noticias. Para Napoleón Santamaría, analista económico y tributario, lo que pasó con el Banco Pichincha, que no permitió a los cuentahabientes realizar retiros de sus dineros, es algo que no debería pasar en el país y por lo que la Superintendencia de Bancos debió adoptar algunas medidas.

El experto descartó cualquier tipo de inconvenientes relacionados con problemas de liquidez del Pichincha o patrimonio técnico del sistema bancario en general. Aseguró que el nivel de liquidez es de los mejores y que, es más, las ganancias de los bancos, este año, será un récord.

Para Santamaría, los problemas en el sistema informático del banco son producto de la ineficiencia en la prestación del servicio, a través de plataformas digitales y de informática, actividad que debe ser controlada no solo por la Superintendencia, sino cumplida por los bancos.

Apuntó que cuando un ciudadano abre una cuenta corriente o de ahorros confía en dos cosas: primero que si dinero va a esta a buen resguardo; y, segundo, cuando quiera podrá retirar el dinero, que ha encargado en custodia al banco.

Si el banco tiene cualquier impedimento, en este caso informático, para no entregar el dinero de los ciudadanos, lo que corresponde es realizar un proceso de investigación y una sanción ejemplar al banco, que no ha provisto de las herramientas tecnológicas necesarias para que los ciudadanos utilicen los servicios financieros, previamente contratados, en opinión del analista.

Criticó la actuación de las autoridades del sector bancario y financiero, por no sancionar al Banco Pichincha, que falló, y no exigir la reparación y remediación a los ciudadanos, por lo perjuicios que tuvieron.

Compartimos la entrevista completa: