Banco Mundial habla de la necesidad de eliminar el BIESS, revela Santiago García

Además, señaló que la reducción de calificación el riesgo crediticio, significa que Ecuador es de alto riesgo, con respecto al cumplimiento de las obligaciones.

Punto Noticias. Al revisar un documento que se llama políticas y compromisos con el Grupo del Banco Mundial, reveló Santiago García, en la parte financiera se habla de la necesidad de eliminar al Banco Ecuatoriano del Instituto de Seguridad Social (BIESS) porque adolece una serie de fallas. Sí, existen algunos reparos, dijo el economista, “pero no creo que sea cuestión de desaparecer esta entidad”.

 

En el documento, dijo, señalan que “es mejor que no funcione el BIESS porque mucho de lo que hace esta entidad lo puede hacer el sector privado”. Señala que existe una tasa de morosidad del BIESS que estaba llegando casi al 10%.

El economista manifestó que, en efecto, existen varios reparos. “No es confiable su contabilidad, sus sistemas financieros no reflejan toda su operatividad”, agregó García, al precisar que se debe revisar estos temas, pero eliminar la entidad.

“No puede pasar que se quite el esfuerzo de construir un banco que maneja los ahorros de 3,4 millones de afiliados que somos a la seguridad social”, agregó.

Por ello, considera que se debe buscar alternativas para el BIESS.

En otro tema, sobre la reducción de la calificación de riesgo de Ecuador, por parte de la calificadora Moody’s, García señaló que las personas tienen un score o calificación de nuestro crédito; es decir, cuál es nuestra solvencia para realizar pagos. A nivel internacional hay estas calificadoras, dijo.

Expuso que la tendencia que tenía el país era establece, en 2016. “Caemos en 2018, cuando pasamos a B3 negativo, en el que dicen que hay problemas por indicadores económicos; es decir, que hay problemas de solvencia”, acotó.

En febrero de 2020, informó el economista, la calificación de Ecuador bajó  a CAA1, que significa un país de alto riesgo, con respecto al cumplimiento de las obligaciones. “Esto pasa porque Ecuador tiene serios problemas de crecimiento económico”, acotó.

Revise la entrevista completa: