Banco Mundial aprobó un nuevo crédito por $500 millones para Ecuador

Además, recibirá $14,1 millones no reembolsables como donación del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF, por sus siglas en inglés).

Punto Noticias. El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó este 24 de noviembre de 2020 un nuevo préstamo de libre disponibilidad por $500 millones para Ecuador, dirigido a la reactivación económica. Es el tercer préstamo aprobado, de una serie de tres operaciones de financiamiento que tiene el organismo con el país.

 

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, anunció que el préstamo se dio “debido al buen manejo financiero, para apoyar la reactivación y la protección social”.

En un comunicado, el organismo informó que los recursos del préstamo brindarán asistencia al Gobierno para mantener el apoyo a las familias más afectadas por la pandemia de COVID-19; fortalecer las acciones que permitan eliminar las barreras para el desarrollo del sector privado e impulsar la recuperación económica, y promover la eficiencia del sector público y la sostenibilidad fiscal después de la crisis.

El préstamo aprobado hoy es el tercero de una serie de tres operaciones de financiamiento programático para apoyar políticas de desarrollo de crecimiento inclusivo y sostenible. El primer préstamo de esta serie se desembolsó en junio de 2019 y el segundo en mayo de 2020.

El préstamo es de margen fijo, reembolsable en 11 años y cuenta con un período de gracia de 4 años. Ecuador también recibirá una donación no reembolsable de US$14,1 millones del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF), que se creó para respaldar a los países de ingresos medios que acogen a un gran número de refugiados.

En mayo pasado, el GCFF le entregó al Gobierno $6 millones, a los que se suma esta nueva donación. En total, son $20,1 millones que recibirá el Gobierno ecuatoriano por este concepto.