Banco Central anticipa que la economía podría decrecer hasta en un 9,6% este año

Imagen referencial / El Comercio

La emergencia sanitaria y la baja en el precio del petróleo incidencia en el impacto económico.

Punto Noticias.- El Banco Central del Ecuador (BCE) anunció que la economía decrecerá entre 7,3% y 9,6% este año.

La entidad indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará este año en un rango de entre USD 65 015 millones y 66 678 millones.

Antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Central tenía previsto que la actividad económica del país crezca en un 0,7% durante este año.

El Central detalló en su nuevo informe que el efecto de la suspensión de las actividades productivas en el país, como resultado de la pandemia del Covid-19, y la incertidumbre internacional de los socios comerciales del Ecuador sobre la dinámica de su recuperación económica incidieron en las estimaciones.

El ente elaboró tres escenarios con variaciones que podrían esperarse en la producción y exportación de crudo, las importaciones y exportaciones no petroleras, la inversión pública y privada, y el gasto del Gobierno.

Según el BCE, en los primeros meses de 2020, la economía ecuatoriana se vio afectada por el estado de excepción que provocó la suspensión de todas las actividades económica dejando de lado el trabajo presencial.

En el plano internacional, la economía se vio afectada por la caída de los precios del petróleo y la baja demanda del producto.

La entidad, señaló que el gasto del Gobierno decrecerá en 5,6% en el 2020 frente al 2019. Esta reducción se explica, principalmente, por el recorte en los rubros de sueldos y salarios, y en la compra de bienes y servicios.

Sobre la inversión el Central anunció que se espera una caída del 14% respecto al período anterior. Esto debido a la reducción esperada de la inversión pública por USD 1 300 millones y a una caída de las importaciones de bienes de capital (maquinarias) por USD 1 818 millones.

En cuanto a las exportaciones tendrían una contracción de entre 3,8 y 5,2% en el 2020, como resultado de una contracción en las exportaciones no petroleras como el banano, el café y el cacao en grano y el camarón.

Fuente: El Comercio, redes sociales