Bancada de Pachakutik no apoyará proyecto de Ley económico del Gobierno

Foto: Referencial - Bancada de Pachakutik

El resto de bancadas también criticaron la normativa propuesta y, desde el oficialismo, el criterio está dividido

Punto Noticias. El proyecto de Ley económico urgente del Gobierno, que plantea, entre otras cosas, la creación de una cuenta nacional de asistencia humanitaria con la contribución de ciudadanos y empresas, no tendrá el respaldo de la bancada de Pachakutik, una vez que se debate en el Pleno Legislativo. Así lo anunció Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional del movimiento indígena.

 

“El movimiento Pachackuitk no apoyará la iniciativa del Gobierno como en este momento está pretendiendo enviar un proyecto de Ley económico urgente, que todavía no llega”, dijo Velasque, durante el programa El Otro Relato.

El anuncio lo hizo el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el pasado 10 de abril de 2020 y, hasta la fecha, aún no ha sido enviado a la Asamblea Nacional para su tratamiento, en medio de una triple crisis que a traviesa el país: económica, sanitaria y social.

El escenario del país: el precio del petróleo cayó, cayeron las ventas y exportaciones y se rompió los dos oleoductos que transportan petróleo ecuatoriano y se suma los más de 7.600 contagiados y 369 fallecidos por COVID-19.

En la propuesta del Ejecutivo consta la creación de una Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria, que no será administrada por el Gobierno, y tendrá dos fuentes de ingreso: de las empresas que ganaron más de un millón de dólares aportarán con el 5% de esa utilidad en 3 pagos mensuales; y todos los ciudadanos que ganen USD más de $500 mensuales contribuirán, por 9 meses, con un porcentaje proporcional.

“Las disposiciones son claras para nuestro bloque, no podrán apoyar una iniciativa que perjudique al bolsillo de los más pequeños, sin tomar en cuenta a las grandes ganancias de la banca, a las grandes utilidades que han generado grandes empresas y, además, que no han podido controlar evasión de impuestos”, dijo Velasque este 14 de abril de 2020.

Desde el oficialismo (Alianza PAIS), los criterios están divididos con respecto a su apoyo, mientras que las bancadas de CREO y PSC anunciaron su rechazo a esta propuesta porque, dijeron, no darán paso a más impuestos que afectan a los ciudadanos.